A través de la quita de subsidios a nivel nacional sobre distintos servicios básicos, el Gobierno Nacional encabezado por Javier Milei lleva adelante un aumento de hasta 300% tanto en energía, internet, agua y transporte público, con los trabajadores de las provincias siendo los más perjudicadas por este tipo de medidas. Sin embargo, La Rioja se mantiene como la única provincia en la que no se subieron las tarifas por decisión política del gobernador Ricardo Quintela.
En comunicación con El Destape Radio, el mandatario riojano mencionó, entre otras cosas, algunas de las medidas más perjudiciales del Gobierno Nacional en relación a la quita de subsidios en servicios: "Devaluaron el 120%, triplicaron el valor del combustible, paralizaron la obra pública, congelaron los salarios, ya viene el segundo tarifazo energético, es monstruoso. Es decir, nos quitaron la tarifa del transporte, todo negativo para la sociedad".
Bajo esta línea, aseguró que, si bien en todas las provincias subieron las tarifas por igual, en La Rioja decidieron no aplicar el nuevo cuadro tarifario por "una cuestión de sentido común". "Si yo aplico ese cuadro tarifario, el primero y ahora el segundo, obviamente hay fincas que tendrían que dejar de producir, directamente se cerrarían. Hay industrias que ya de por sí, con las medidas que está tomando Milei, se fueron de la provincia y dejaron 350 puestos de trabajo menos en nuestra provincia. Si yo aplico ese cuadro tarifario seguramente muchas más se irían de la provincia de La Rioja o se cerrarían sus fábricas", agregó.
"Nosotros cuando elegimos un presidente, un gobernador, un intendente, ¿para qué lo elegimos? Para que nos genere condiciones de vida adecuadas, digo, no digo que mejoren, pero por lo menos las adecuadas, y que permitan que sea vivible la Argentina. En este caso se está transformando para los argentinos en un país invivible", reflexionó tajante el gobernador.
Cabe destacar que, hasta el 2023, no había límite alguno sobre lo que se consumía de excedente en la categoría N2 (ingresos bajos), manteniéndose esta característica incluso durante el primer incremento de 2024. Sin embargo, a partir del nuevo decreto, los usuarios de ingresos bajos tendrán subsidiados hasta 350 KWh por mes, y el excedente en el uso de la energía pasará a costar de $2.900 a $57.214. De esta manera, el usuario de menor ingreso va a tener 350 kw a un valor de $25.000 el mega, mientras que el consumo que supere los 350 kw será a $57.214, lo que se traduce en un incremento de 1.820%.
Un Estado presente
En mayo, a través de un decreto impulsado por el gobernador Ricardo Quintela, La Rioja se convirtió en la única provincia del país que logró frenar el brutal aumento implementado por las políticas económicas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo. Esto se logró gracias a la implementación de notas de crédito por parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR) para abonar las nuevas facturas sin el aumento establecido.
Para conseguir frenar las consecuencias de la liberación de precios dispuesta por el Gobierno nacional, el decreto estipuló que los aumentos de la tarifa de la luz impuestos por el gobierno de Milei queden congelados, suspendiendo del consumo del mes de febrero de 2024 la aplicación del cuadro tarifario que la empresa distribuidora Edelar debía cobrar a los usuarios en el mes de abril, con el objetivo de "evitar agravar la situación de la población y sectores económicos".
“Cuando uno gobierna lo hace para generar condiciones de bienestar para la gente, porque esa es la obligación constitucional que tiene un gobierno, de generar bienestar para la sociedad”, señaló Quintela al momento de tomar esta decisión en beneficio de los trabajadores.