En medio del debate por la Ley Bases, que actualmente se encuentra en el Senado y con rumores de una posible vuelta a la Cámara de Diputados con distintas modificaciones, una de las voces que salió a criticar este proyecto fue el gobernador Ricardo Quintela, quien se mostró seguro con respecto a un posible rechazo de la ley enviada por Javier Milei.
El mandatario riojano, en comunicación con Radio 10, aseguró que "con la Ley Bases se va a generar un problema estructural que va a ser muy difícil recomponer". "Luego de que termine su mandato, va a haber que recomponer nuevamente el Estado Nacional que va a costar muchísimo", agregó Quintela.
"Tengo expectativas también que a partir de la definición que se tome con la Ley Bases todos los diputados también van a reflexionar, van a entender que es necesario no darle poderes extras al presidente en beneficio de nuestra gente, porque no sabemos qué puede hacer", indicó consultado por el eventual tratamiento del mega DNU, luego de que haya sido rechazado por la Cámara de Senadores.
Bajo esta línea, criticó el régimen de RIGI que busca implementar la Ley Bases: "Es una entrega directamente de la patria y de todos los beneficios que le dan a los grandes sin aportar absolutamente nada para el país y a los nuestros les exigen todo, les retienen todo, les cobran el impuesto PAÍS para exportar, para importar. La verdad que es una locura".
Con respecto a las declaraciones del gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, quien se mostró en contra del paro general convocado por la CGT, Quintela señaló que le parece una actitud "inexplicable". "Creo que a Jaldo ya no hay que considerarlo como posible acompañamiento en un proceso en el que estamos todos tratando de no obstruir, pero sí de modificar las cosas que consideramos incorrectas y tratar de hacerle ver al presidente de la Nación que tiene que dedicarle un tiempo a gobernar para los argentinos, que para eso lo pusieron", concluyó.
Qué pasará con la Ley Bases
En comunicación con El Destape Radio, la senadora Florencia López (UxP) aseguró que el plan del Gobierno Nacional (firmar un dictamen el jueves para la próxima semana), es factible ya que "si cambiaron una ley en Diputados para llegar con una ley trucha a la Cámara de Senadores, también van a tratar de sacar un dictamen a las apuradas".
Sin embargo, señaló que "no hubo nadie que se haya expresado a favor de la ley, ni siquiera pudieron defenderla los propios libertarios". "Todos los partidos de las provincias hemos planteado un sinnúmero de objeciones. Tenemos el tema de las jubilaciones, el régimen RIGI que genera un sinnúmero de beneficios para las grandes inversiones y también un sistema de competencia desleal para las pymes", agregó
Del mismo modo, aseguró que desde el Gobierno Nacional "no cumplieron con ninguna provincia, no cumplieron con la ley, no cumplieron con los fondos que le deben a La Rioja". Esto último en referencia a la suma millonaria en deuda que mantiene el Gobierno de la Nación con la provincia de La Rioja, la cual ya fue varias veces denunciada por el gobernador Ricardo Quintela.
"Nosotros tenemos la experiencia del DNU, que tuvimos más de 42 votos de rechazo en el Senado, lo que nos genera mayor expectativa y esperanza. Si todos cumplen con su discurso la ley debería ser ampliamente rechazada", explicó la senadora nacional.