El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, no formará parte de la reunión de mandatarios provinciales que tendrá lugar esta tarde en la Casa Rosada, con funcionarios del Gobierno nacional. Sin embargo, la provincia estará representada por la vicegobernadora, Teresita Madero, quien será parte del primer encuentro de mandatarios provinciales, luego del anuncio del presidente Javier Milei sobre la intención de negociar con los gobernadores.
Durante su discurso, el presidente propuso la firma de un nuevo “contrato social” llamado “Pacto de Mayo” que incluye a gobernadores, ex presidentes y líderes de los principales partidos políticos. Sin embargo, días atrás Quintela advirtió que no acompañará esta solicitud por parte del gobierno nacional, ya que la calificó como un "proceso extorsivo".
"Yo tengo que defender los intereses riojanos. Yo no voy a cometer algo que vaya en contra del pueblo. Si cedo al proceso extorsivo que nos somete el presidente, significaría una conducta indigna para nuestro pueblo. Vamos a defender la historia, dignidad e intereses de nuestro pueblo", explicó el mandatario riojano.
El encuentro está previsto para las 15 y, según confirmaron desde Casa Rosada, contará con la presencia de todos los gobernadores, o sus representantes. Incluso concurrirá Axel Kicillof, quien había pedido que el presidente Javier Milei asista al encuentro, pero desde el Poder Ejecutivo no hubo una respuesta sobre eso.
El Pacto Mayo presentado por Javier Milei abordaría 10 principios del nuevo orden económico argentino que se firmaría en mayo de este año y que incluiría, entre otros, la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable y la reducción del gasto público en torno al 25% del PBI. Pese a que los 10 puntos fueron nombrados durante el acto, ninguno de ellos fue detallado.
Quintela contra Milei
Durante la apertura de sesiones en La Rioja, el gobernador cuestionó las medidas implementadas por el presidente ya que aseguró que no sólo no disminuyó la pobreza, "sino que se profundizó a niveles insostenibles, porque hoy el ajuste no lo está pagando la casta, si no el pueblo y las familias argentinas".
"Milei es el representante de una profunda deshumanización de la política, basado en la exclusión que se asemeja a un sistema de esclavitud: tiene como atributos la homofobia, el machismo y la xenofobia. Es el representante del conservadurismo más ortodoxo al que llaman anarcocapitalismo", indicó Quintela en su discurso.
En este sentido, aseguró que "la realidad política atenta contra todas las estructuras del desarrollo social y económico de la Argentina.