Durante el último fin de semana, en el marco de la celebración del 147° aniversario del departamento General Ortiz de Ocampo, el gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, realizó un recorrido por distintas localidades de dicho departamento, y realizó una serie de anuncios e inauguraciones.
En la localidad de Olpas, el mandatario riojano inauguró obras de energía y agua. En lo que respecta a los trabajos de energía, se realizó una ampliación de la red eléctrica de 400 metros en líneas de alta y media tensión para el suministro del estanque de Olpas, hasta las piletas de distribución de agua de red. "Los vecinos le habían solicitado la electrificación para que se dejen de usar grupos electrógenos para usar una bomba sumergible que trae el agua hasta este lugar. Sin la energía habría sido imposible de concluir esta obra", detallaron desde el ministerio de Agua y Energía provincial.
Por otra parte, para garantizar el abastecimiento de agua, y así afrontar la Emergencia Hídrica, se renovó la red principal de agua en Olpas. La cañería existente en dicha localidad era de asbesto cemento y se encontraba deteriorada por el paso del tiempo, generando un servicio ineficiente a las y los vecinos. Debido a esto, se realizó la renovación de 2.500 metros de red en cañería de PEAD y se instaló un sistema de bombeo en el estanque de la zona. Este nuevo sistema va a permitir suministrar agua a la galería filtrante durante las 24 hs del día, de forma constante: con el sistema anterior, el suministro se realizaba con restricciones horarias para que el agua llegase a todos, y en época de crisis se llevaban en camiones. Cabe destacar que el beneficio adicional que ofrece esta obra es que, además de garantizar el servicio, podrá abastecer con agua transportada en camiones a otros distritos aledaños cuando la emergencia lo requiera.
Haciendo frente a la emergencia ganadera
Durante su visita al departamento Ortiz de Ocampo, el gobernador riojano también firmó convenios con los intendentes de Los Llanos para asistirlos financieramente con la suma de 40 millones de pesos, que permitirá el cavado y desbarre de represas, tareas de rolado y siembra de buffel grass en los distintos departamentos. "Esto va a cambiar el microclima de Los Llanos y va a proveer a la tierra algo que le hemos sacado durante décadas y nunca la hemos provisto de vuelta, que es la pastura: por eso la siembra de buffel grass en la mayor cantidad de superficie posible", remarcó Quintela tras la firma del convenio.
El acuerdo fue firmado por los intendentes de los departamentos General Ortiz de Ocampo (Jorge Salomón); Juan Facundo Quiroga (Ariel Bejarano); Independencia (Claudio Akiki); General San Martín (Uriel Varas); y Chamical (Dora Rodríguez). Además, con este convenio se benefician también los departamentos Ángel Vicente Peñaloza, General Belgrano y el departamento Capital.
Además, el Gobierno provincial firmó otro convenio con la Cabaña Caudillos Riojanos para el acopio de maíz forrajero para el rodeo bovino, caprino y ovino, en razón a la falta de oferta forrajera. Desde el Ministerio de Producción y Ambiente, explicaron al respecto: "En el marco de la emergencia ganadera, la sequía pronunciada que lleva ya dos años y la ausencia de pasturas, el gobierno de La Rioja firmó convenio con los municipios de la zona de Los Llanos para aportar un dinero importante en lo que tiene que ver con forraje, maíz, pastos, a través de un fondo rotatorio administrado por la cabaña Caudillos Riojanos". Por último, subrayaron: "Es una política importante en un momento complejo de la ganadería argentina, sobre todo en Los Llanos. El gobierno tiene un Estado presente que acompaña a los productores, intendentes y a la comunidad".
Invirtiendo en salud pública
Por otro lado, el primer mandatario riojano se presentó en el Hospital de Catuna para recorrer la obra de renovación, que ya está próxima a concluirse. "Hay que tener en cuenta la diferencia de modelo de Estado con el que hoy vivimos en el país. El Estado tiene que estar presente para realizar este tipo de obras. El Estado, a diferencia del mercado, no se fija en la renta financiera sino que la utilidad sea para la gente", afirmó con contundencia Quintela, quien decidió invertir un presupuesto de más de $280 millones para llevar a cabo esta obra.
Luego del recorrido por las nuevas instalaciones, que se encuentran prácticamente concluidas, desde el Ministerio de Salud riojano, indicaron: "Este es un hospital distrital de la zona sanitaria V que consta de casi 700 m2. Cuando llegamos a la gestión estaba muy deteriorado, por una cuestión en el suelo corría peligro de derrumbe y se tomó la decisión de derribarlo y reconstruirlo. Todo este tiempo, a pesar de la adversidad, se pudo llegar a ver un avance de un 90%, pronto a finalizarse". Además, remarcaron: "Esto se hizo con fondos provinciales en un tiempo récord, se estima que se va a finalizar en los próximos 30 a 60 días: faltan algunos detalles, pero el grueso de la obra está concluido".
MÁS INFO
Por último, en el marco de esta visita por el departamento Gral. Ortiz de Ocampo, el gobernador Quintela hizo entrega de un equipo de monitoreo que se instalará en la localidad de Milagro. Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, explicaron que esta iniciativa nace como un pedido por parte de la comunidad de vecinos, y que el equipo cuenta con lectura de patente de vehículos a gran velocidad y cálculos biométricos de rostros. Además, cuenta con una importante capacidad de grabación y las cámaras tienen un sistema de memoria especial.