Durante la jornada del viernes, el gobernador Ricardo Quintela inauguró el Centro de Visitantes del sitio histórico Anajuacio, la casa de descanso de Juan Facundo Quiroga. El evento fue realizado en el Departamento Juan Facundo Quiroga y representa un hito en la reivindicación de la figura del caudillo riojano en el marco del aniversario de su trágico fallecimiento.
"Quiero hacer honor a mi sangre riojana reivindicando a los llanos y al federalismo por el que tanto lucharon nuestros caudillos, particularmente Juan Facundo Quiroga a quien hoy recordamos en un nuevo aniversario de su asesinato", publicó el mandatario riojano a través de sus redes sociales.
Del mismo modo, agregó: "Vivimos tiempos donde quienes nos gobiernan creen que son dueños de los recursos de todo un país cuyas provincias aportan riquezas; el pensamiento unitario una vez más amenaza nuestra Patria. No vamos a permitir que eso pase, pensamos en modificar la matriz organizacional de la Argentina, de generar condiciones para cambiar la ley de distribución de los recursos de nuestro país, la de coparticipación que no es equitativa, ni solidaria ni federal".
"En el día en el que inauguramos un sitio histórico como fue la casa de descanso de Juan Facundo Quiroga, volvemos a decir que el federalismo y la defensa de la cultura y el patrimonio son nuestra bandera", finalizó Quintela a través de su publicación.
La inauguración
Durante el evento, Quintela indicó: "Vamos a poner en valor también, si Dios quiere y nos dan los recursos para poner en valor esta hostería, que tiene varias comodidades que muchas veces el turista requiere, le gusta el turismo aventura, le gusta conocer su historia, historia de los pueblos, conocer los lugares históricos donde descansaba Facundo, la casa de Facundo en San Antonio, etc.; y le gusta, después, venir y estar confortable, descansar confortablemente”.
En cuanto a la Casa de descanso de Juan Facundo Quiroga, el Centro de Visitantes ofrece un guion interpretativo tanto del bien inmueble como del patrimonio histórico e inmaterial asociado al mismo. Construido a unos 100 metros del sitio original, el Centro cuenta con servicios para la atención del visitante y está diseñado para adaptarse a las extremas condiciones climáticas de la región.