El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, visitó el viernes la ciudad de Paraná, en el marco de una gira por las provincias denominada Federalismo en tiempos libertarios, y se refirió a su candidatura como presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional. Por la mañana, Quintela participó de un encuentro con la intendanta de Paraná, Rosario Romero, y encabezó una reunión con autoridades partidarias del PJ local. Más tarde, estuvo a cargo del acto principal de su agenda, realizado en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con un formato de charla-debate.
Durante el acto principal, el presidente del PJ riojano se refirió a los desafíos institucionales y políticos que se tienen cuando se gobierna una provincia con una fuerte historia federal como lo es La Rioja, frente a un Gobierno nacional centralista. "Este Gobierno no estableció un esquema para desarrollar el esquema productivo, hoy todos los derechos de todos los ciudadanos están siendo vulnerados y estamos en una situación extremadamente difícil, y creo que se van a agudizar más las dificultades de nuestra sociedad", pronosticó Quintela, y sostuvo: "Hay que modificar de fondo la matriz organizacional de la República Argentina".
Por otra parte, el gobernador de La Rioja se refirió en su discurso a la unidad del PJ. "Necesitamos dejar de lado los celos, los personalismos, y saber que tiene que ser una construcción colectiva, con los liderazgos naturales que surjan de este espacio colectivo. Tenemos que debatir en qué nos equivocamos y pensar en el mensaje y lenguaje a la ciudadanía. Somos un movimiento, no un partido, y tenemos que saber que hay compañeros que piensan de otra manera", manifestó Quintela, y agregó: "Creo que tenemos que profundizar nuestro debate y procesar la información de lo que piensan los compañeros, y sacar una síntesis. Después llega el momento de la decisión y ejecución de las políticas públicas para el bienestar de la gente". Además, remarcó que la gente quiere escuchar y votar una propuesta que le mejore su calidad de vida.
Con respecto a la posibilidad de asumir la presidencia del PJ nacional, Quintela expresó: "Sería un orgullo para mí presidir el Partido Justicialista y voy a tener un gran desafío, junto a los compañeros que me acompañan, para tratar de encauzar al peronismo en los carriles de donde nunca tendría que haber salido", y agregó a continuación: "Estoy satisfecho con la responsabilidad que me otorgó el pueblo de la provincia de La Rioja y todas las responsabilidades que asumí fueron a través del voto de la gente y, en cada caso, siempre traté de administrar de la mejor manera posible el instrumento que me dieron, como la intendencia o la gobernación".
En su paso por Paraná, el gobernador riojano aprovechó para compartir detalles de los principales cambios que se introdujeron en la Nueva Constitución de La Rioja, recientemente aprobada. "En la Constitución hablamos de los derechos básicos que debe tener un ciudadano: agua, energía y conectividad, y obliga al gobernante a garantizar esos derechos. Esos servicios, si no tiene el alcance a toda la sociedad, dejan de ser servicios públicos", afirmó Quintela, quien también indicó que la Renta Básica Universal se basa en una contraprestación: "No queremos que el pueblo ande en estado de mendicidad, tenemos que lograr que el padre de familia pueda dar de comer a sus hijos con su sueldo y que no asista a los comedores".
Para finalizar, el presidente del PJ riojano brindó un mensaje de fe y esperanza a los presentes. "Hay otra Argentina posible, con derechos, oportunidades, con planes de viviendas, con obra pública, con políticas que permitan que se genere el trabajo, que genere que las fábricas se abran para que el campo pueda producir y tener mayor industrialización de nuestra materia prima, que podamos explotar los recursos mineros, carboníferos, hidrocarburos, madereros. Tenemos recursos en todos lados y una riqueza enorme, turística y gastronómica, y lo mejor que tenemos es la bondad de nuestra gente", concluyó Quintela, quien finalizó su jornada asistiendo a una cena en el Sindicato de Trabajadores de la AFIP - AEFIP.