El Gobierno nacional cerró la semana parlamentaria con dos malas noticias para el oficialismo: la oposición logró hacer valer su mayoría en ambas cámaras, por lo que en Diputados se rechazó el DNU 656/24 que le giró $100 mil millones en "carácter reservado" a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), mientras que el Senado aprobó la nueva fórmula de movilidad previsional para los jubilados. En este contexto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, felicitó a los legisladores por ambas resoluciones.
A través de su perfil de X (ex Twitter), el mandatario riojano publicó: "Quiero agradecer y felicitar a las y los senadores que aprobaron la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, y también a la Cámara de Diputados por el rechazo al DNU que aumentó los fondos reservados de la SIDE".
"Los jubilados estaban necesitando esto ya que para ellos el 'No hay plata' es de todos los días, y por el contrario se quisieron destinar millones para vigilar al pueblo argentino; por ello celebro que hayan votado con consciencia en el bienestar de la gente", concluyó el gobernador riojano.
Las políticas económicas de la provincia
En medio de las políticas públicas implementadas por el presidente Javier Milei, que pusieron en riesgo la capacidad de empleo en Argentina, los gobiernos provinciales se ven obligados a desarrollar estrategias que atenúen el desempleo y la desocupación. En este contexto, las políticas que fomentan el empleo genuino, como la iniciativa impulsada por el Gobierno de La Rioja en 2020 con el Programa Riojano de Inserción Laboral en el Sector Privado (PRIL), adquieren una relevancia significativa y sirven como modelo para otras provincias. Un claro ejemplo de ello es el reciente lanzamiento, por parte del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, de un Programa de Empleo enfocado en la creación de puestos en el sector privado que desde su puesta en marcha ya benefició a esa 3500 trabajadores.
Con el objetivo de generar empleo registrado en la provincia y facilitar la inserción laboral de los jóvenes, en noviembre de 2020, el gobernador Ricardo Quintela lanzó el PRIL. Esta iniciativa riojana, que estableció las bases de una política pública que hoy es replicada en Córdoba, permite que las empresas privadas contraten nuevo personal, recibiendo a cambio un aporte no reembolsable, por parte del Ejecutivo provincial durante un año. Este programa no solo busca mitigar el desempleo juvenil, sino también fortalecer la economía local mediante el apoyo a las empresas en su proceso de contratación.
El PRIL consiste en asistir y promover a las empresas radicadas en La Rioja, con el equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil para el pago de los salarios de las y los trabajadores que se hayan insertado en empleos de calidad. Esta medida toma especial relevancia en medio de un contexto marcado por una tasa de desempleo del 7,7% en el primer trimestre de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Este dato implica un incremento de 0,8%, con respecto a igual período de 2023 (6,9%), y el registro más alto para un primer trimestre desde 2021, que fue del 10,2%.