El detalle de las medidas que tomó Quintela, en medio del ajuste de Javier Milei

Las medidas se financiaron con fondos provinciales e incluyen desde aumentos de sueldo hasta ayuda alimentaria

02 de abril, 2024 | 13.07

El ajuste es una de las características principales que definen al gobierno del presidente Javier Milei, y su decisión de recortar las transferencias automáticas y las no automáticas a las provincias, se convirtió en una de las medidas más polémicas. La Rioja es una de las provincias más perjudicadas por la retención de la coparticipación, sin embargo, el gobernador Ricardo Quintela decidió priorizar el bienestar de las familias riojanas y, desde ahí, tomó una serie de medidas para hacer frente al ajuste de Milei.

Aumentos de sueldo

En lo que va del año, se otorgaron dos aumentos de sueldos a empleados de la administración pública, con acuerdos particulares para trabajadoras y trabajadores de las áreas de salud, educación y fuerzas de seguridad.

En enero hubo un aumento salarial de $80.000 para empleados de la administración pública, junto con un aumento de $50.000 para trabajadores precarizados: estas medidas generaron un incremento del salario mínimo estatal en un 43%. A su vez, en marzo se adicionó un nuevo aumento de sueldo de $29.500, que se sumó a la quincenita de $20.500. Cabe destacar también, el pago de la Ayuda Escolar para las y los trabajadores de la administración pública, consistente en un monto de $90 mil pesos, abonado en dos partes.

Con respecto a los trabajadores de salud, durante enero se realizó un aumento de sueldo de $80.000 no remunerativo, mientras que en marzo se dispuso un aumento del 100% en el básico de los agentes, junto con $20.500 adicionales para la quincenita. Además, se estableció una suma fija no remunerativa para garantizar que ningún agente tenga una diferencia de $50.000 en comparación con el mes anterior. Por otro lado, en febrero el pago de guardias aumentó a $100.000, con lo cual percibieron un incremento del 67% por dicha tarea.

Por su parte, los docentes estuvieron incluidos en el aumento de sueldo de $80.000 que otorgó La Rioja en enero a los empleados de la administración pública. Además, durante febrero se aumentó el sueldo al personal de educación en un total de $70.000, del mismo modo que también se aumentó $300.000 al piso provincial docente, lo que representa un incremento del 71%, según el último ingreso.

En cuanto a las fuerzas públicas, el sueldo neto de categoría menor pasó de $235.000 a $400.000 en enero; mientras que en marzo recibieron un aumento a la quincenita de $20.000.

Alimentación

El gobernador utilizó fondos provinciales para sostener el programa PAR Celiaquía, que dejó de recibir fondos del Gobierno nacional. Este programa está destinado a garantizar alimentos a, aproximadamente, 434 personas con celiaquía: los beneficiarios del programa reciben $22.000 para la compra de alimentos sin gluten en comercios adheridos. Para la provincia, representa $9.548.000 de inversión mensual y $114.576.000 de inversión anual.

A su vez, Quintela continuó con el programa Comedores Escolares, que también recibía fondos nacionales que fueron recortados. Este proyecto incluye a 297 escuelas de los niveles inicial, primario y secundario técnico, que se encuentran en zonas rurales de la provincia. También incluye a algunas escuelas urbanas detectadas con alto grado de vulnerabilidad social. Con el mantenimiento de este programa, se aseguran alimentos de calidad para 11.647 niños.

Boleto estudiantil

También con fondos provinciales riojanos, se decidió mantener el Boleto Estudiantil Gratuito y el Boleto Universitario Gratuito. Son 40 boletos habilitados, no acumulables, a usar dos por día, de lunes a viernes.

Esta decisión, tomada por las autoridades locales, busca garantizar el acceso a la educación de niños y jóvenes riojanos de todos los niveles educativos y, así, reducir los índices de ausentismo.

Acceso al agua

Por último, es importante destacar que el gobernador Quintela, en los ultimos días, anunció que retrotrajo las facturas de agua a los montos de febrero de 2024, para evitar que el impacto de los fuertes aumentos perjudique a las familias riojanas, ante la quita de subsidios anunciada por el Gobierno nacional.

En marzo, ante la situación de crisis económica, el Gobierno provincial acordó con las empresas hídricas mantener el mismo monto de la última factura de agua, previa a los aumentos de este servicio. Esta medida alcanzará a los usuarios residenciales y grandes clientes (hoteleros, gastronómicos, industrias y comercios grandes).