Luego del acto de asunción, Ricardo Quintela encaró su segundo mandato al frente de la gobernación de la provincia de La Rioja, después de haber obtenido el 50,63% de los votos en las elecciones de mayo. Entre las medidas que llevó adelante en su primer mandato, la politica pública orientada al acceso a la vivienda fue de las más significativas y comenzó, incluso, con la creación del ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social que, hasta ese momento, no existía en la provincia.
“La creación del Ministerio, y el crecimiento que tuvo la Rioja en estos años, se debe a la fuerte decisión política del gobernador Quintela de entender la necesidad de un Estado presente para los riojanos”, aseguró Ariel Puy Soria, ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social de la provincia en diálogo con El Destape.
Como consecuencia del trabajo que se realizó en la Rioja en términos habitacionales, los resultados del censo 2022 indicaron que el 76,7% de los riojanos son propietarios de sus hogares y que el 70,6% está en trámites para ser propietarios de sus casas.
“Las estadísticas son buenas dentro de nuestro ministerio. Nosotros tenemos las mejores herramientas legales para que la gente pueda ser propietario, venimos haciendo un trabajo fuerte para vincular la seguridad jurídica para que la gente pueda tener sus casas”, aseguró el ministro riojano.
En cuanto a la población que corresponde al sector de inquilinos de la provincia, el censo arrojó que sólo el 12,3% habitan una vivienda alquilada, lo que deja en evidencia la decisión del gobernador de generar las herramientas necesarias para que los riojanos puedan acceder a una vivienda propia.
Desde diciembre del 2019 a noviembre del 2023 se entregaron 3.078 casas y hay en ejecución otras 3.051, lo que marca un gran contraste con la gestión del ex presidente Mauricio Macri quien solo otorgó 300 viviendas en la provincia, según advirtió el funcionario riojano.
Los programas de vivienda
La ejecución de dichas viviendas en todo el territorio provincial se llevó a cabo a través de diferentes programas habitacionales, como Plan Nacional “Casa Propia”, Reconstruir, Plan Provincial de Viviendas “Hogar Riojano”, Desarrollo Urbanístico ProCreAr y créditos Casa Propia – Línea Construcción.
Según el balance presentado por el ministerio de Vivienda, del total de soluciones habitacionales entregadas, 1.713 son viviendas construidas mediante planes habitacionales, 650 corresponden al Crédito Casa Propia, 52 viviendas al ProCreAr, 540 son lotes con servicios, 123 viviendas en lote propio y mejoramientos habitacionales.
Para mediados del 2021, Puy Soria explicó que el gobernador Quintela tomó la decisión política de añadir un tercer dormitorio a las viviendas ejecutadas e incorporar esta modificación a las nuevas casas que se iban a construir en el futuro.
“Es la única provincia que entrega viviendas de 82 metros cuadrados. Hemos tenido el récord de construcción de metros cuadrados en viviendas”, aseguró el ministro.
Cómo afectan las medidas de Milei
Entre los anuncios económicos que realizó el ministro Luis Caputo, se comunicó la paralización del financiamiento de obras públicas en todo el territorio argentino, lo que se traduce, entre otras cosas, en el congelamiento de la construcción de viviendas en diferentes puntos del país.
“Va a ser muy complicado afrontar una política habitacional solo con la coparticipación, que también se reduce. Se nos va a hacer muy cuesta arriba, por eso el gran desafío ahora es cuidar el empleo de los trabajadores riojanos”, adelantó Soria.
En cuanto a cómo serán los próximos años de gobierno provincial, en vínculo con el gobierno nacional, el ministro advirtió: “Los números tienen que cerrar, pero con la gente adentro. Nosotros queremos que le vaya bien a la gente de la rioja, por eso vamos a acompañar, pero también necesitamos que nos acompañen a nosotros”.
Por último, el ministro se refirió al primer vínculo con el nuevo gobierno nacional y advirtió: “No hemos establecido diálogo con las nuevas autoridades. Queremos establecer un vínculo sano, institucional, respetando la voluntad de las mayorías, pero nosotros tenemos la obligación de defender las conquista de los derechos de las provincias”.