Contra el ajuste: La Rioja refuerza sus políticas públicas a pesar del recorte de Milei

El recorte a la coparticipación perjudicó notablemente a las provincias. Sin embargo, La Rioja mantiene sus principales políticas a través de fondos provinciales.

27 de marzo, 2024 | 12.09

Una de las medidas más polémicas del actual gobierno de javier Milei fue el recorte tanto de las transferencias automáticas como de las no automáticas a las provincias, lo que perjudica notablemente a la situación económica de esas gestiones. En este sentido, una de las provincias a la que más golpea esta medida es La Rioja, por lo que tiene que sostener varias de sus políticas públicas a través de fondos propios.

Entre las principales decisiones llevadas a cabo con fondos provinciales se destaca el aumento de $80.000 para empleados de la administración pública, junto con un aumento de $50.000 para trabajadores precarizados. Estas medidas generaron un incremento del salario mínimo estatal en un 43%. Durante marzo, el gobernador Ricardo Quintela anunció un aumento de sueldo de $29.500 para empleados de la administración pública, lo cual se suma a la quincenita de $20.500.

En cuanto al personal de salud, durante enero se realizó un aumento de $80.000 al sueldo de empleados públicos de salud no remunerativo. Por otra parte, en marzo el aumento al básico para empleados de salud fue de $20.500 que se suman a la quincenita.

Las fuerzas públicas, por su parte, absorbieron conceptos de monto fijo por $101.000, al tiempo que se aumentó el sueldo básico de la categoría menor de $44.676 a $159.500. En este sentido, el sueldo neto de categoría menor pasó de $235.000 a $400.000 en enero.

En marzo, ante la situación de crisis económica, el gobierno provincial acordó con las empresas hídricas mantener el mismo monto de la última factura de agua previa a los aumentos de este servicio. Esta medida alcanzará a los usuarios residenciales y grandes clientes (hoteleros, gastronómicos, industrias y comercios grandes). Las tarifas se retrotraen a febrero de 2024 de modo para amortiguar el impacto generado por la quita de subsidios en el bolsillo de las familias riojanas.

Educación: un derecho esencial para la provincia

Con respecto a la educación, La Rioja aumentó el sueldo a los empleados de la administración pública, con los docentes incluidos, en un monto de $80.000. Durante febrero se aumentó el sueldo a personal de educación en un total de $70.000, del mismo modo que también se aumentó $300.000 al piso provincial docente, lo que representa un 71% según el último ingreso.

A través de la resolución ministerial 0011/24, se solicitó lo siguiente a los establecimientos educativos:

  • Racionalizar los pedidos de los artículos escolares a fin de evitar gastos innecesarios en el presupuesto familiar.
  • Limitar el pedido de pago de cooperadoras escolares, de ropa, útiles y textos a lo imprescindible.
  • No será obligatorio el uso de uniforme y equipos de educación física u otras prendas, como tampoco de útiles y elementos onerosos.
  • La exigencia del guardapolvo para el nivel primario queda supeditada a las posibilidades de cada familia
  • Ningún acto escolar demandará, bajo ningún concepto, gastos a los estudiantes y docentes.
  • El pago de las OPVEE (Organización de Padres Vinculados al Establecimiento Educativo), cooperadoras escolares u otras figuras de cobro similares es voluntario y deberá condicionar la inscripción.
  • Se prohíbe la gestión de vendedores y promotores de uniformes que supongan gastos a los estudiantes y docentes.
  • La resolución ministerial tiene alcance a las cooperadoras escolares e invita a adherir a los establecimientos de gestión privada.

Del mismo modo, decidieron financiar con fondos provinciales el programa Comedores Escolares, que recibía fondos nacionales que fueron recortados. Este proyecto incluye a escuelas en los niveles: inicial, primario y secundario técnico, establecimientos que se encuentran en la ruralidad de la provincia y algunas escuelas urbanas detectadas con alto grado de vulnerabilidad social.

En total se trata de 297 escuelas, lo que cubre una matrícula de 11.647 niños en toda la provincia. La inversión mensual del programa es de $116.470.000,00; lo que resulta en una inversión Anual de $1.048.230.000,00 en toda la provincia para la educación.

También se sostiene con fondos propios el programa alimentario para personas con celiaquía, el cual fue recortado por el Gobierno Nacional. Está destinado a garantizar alimentos a 434 destinatarios. Se entrega $22.000 por destinatario, lo que significan $9.548.000 en inversión mensual y $114.576.000 de inversión anual.

Por último, se decidió sostener con fondos provinciales el boleto estudiantil gratuito para todos los alumnos y alumnas de La Rioja, tanto en el nivel inicial hasta el nivel universitario o terciario. Son 40 boletos habilitados, no acumulables, a usar dos por día de lunes a viernes. Esta decisión, tomada por las autoridades locales, busca garantizar el acceso a la educación y reducir los índices de ausentismo en todos los niveles.