Luego de la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del Gobierno Nacional, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentó ante al Juzgado Federal una medida autosatisfactiva contra la Secretaría de Transporte de la Nación "ante el gravo daño que causaría el anuncio oficial de ese organismo nacional". Cabe destacar que este fondo fue creado para subsidiar el transporte público de las provincias, por lo que esta medida, tomada luego del rechazo a la ley ómnibus, perjudica a millones de habitantes.
En este sentido, el primer mandatario consideró que, en caso de concretarse la medida, “sería otra arbitrariedad del Gobierno Nacional, esta vez contraria a la Ley de Presupuesto del año 2023, que en la actualidad sigue vigente por la reconducción del mismo para el año en curso. En ese sentido el Art. 81 de la citada ley, claramente mantiene el Fondo Compensador”.
Bajo esta línea, indicó que "lo que se procura es que la justicia le ponga un freno al avasallamiento de las instituciones de la República”, ya que considera que no se están respetando las leyes de la constitución, lo que rompe con la lógica del "Estado de derecho".
Con respecto a las consecuencias de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo, manifestó: "Este tipo de medidas del Gobierno Nacional ocasiona un grave daño a las provincias, impactando en su economía, finanzas, productividad, perjudicando directamente a los usuarios del servicio de transporte, quienes tendrán que soportar la excesiva suba del precio del pasaje o lamentar el cierre de las empresas”.
De igual manera, enfatizó que “del anuncio surge la notable discriminación de trato en cuanto se mantiene, aunque disminuido, el subsidio para el transporte en el AMBA". En este sentido, aseguró que esta actitud "rompe el principio constitucional de igualdad de oportunidades e igualdad ante la ley, así como del federalismo como sistema de gobierno”.
“En síntesis, la provincia de La Rioja pide a la justicia su intervención para evitar un grave daño a la sociedad, dictando una resolución que ordene de manera urgente a la Secretaría de Transporte la mantención del Fondo Compensador y distribuya los recursos a las empresas de transporte de todo el país, conforme a la ley vigente”, concluyó el mandatario.
Eliminación de subsidios
El vocero presidencial, Manuel Adorni, responsabilizó directamente a las provincias y municipios por los aumentos en el servicio de trasporte público, en medio de las críticas que jefes provinciales y municipales habían formulado en las últimas horas por la eliminación de las transferencias.
En este sentido, aseguró que el Gobierno no esperaba esta respuesta por parte de las provincias porque adujo que era una "decisión tomada tiempo atrás" y que no guarda relación con la derrota que sufrió el oficialismo en la Cámara de Diputados por la ley ómnibus. "No entiendo por que ha generado tanto malestar, estamos sorprendidos por la reacción", indicó.
"La gente votó el cambio que propusimos en la ley y parte de la política no acompañó, que hayan quedado expuestos nos fortalece, lejos de habernos perjudicado", evaluó hoy Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno, y respondió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien habló de un nuevo "rediseño político" en el Gobierno: "Que yo sepa Bullrich, Petri y otros son parte del Gobierno. El Presidente elije a los que considera mejor para cada puesto", subrayó.