Hace un año, Javier Milei asumía como presidente de la Nación en un hecho inédito para la política argentina debido a su procedencia ideológica: se reconoció anarco-libertario. En este contexto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien fue uno de los principales opositores al Gobierno nacional, realizó un análisis de cómo evolucionó el contexto socioeconómico en este período.
En comunicación con Net TV, el mandatario riojano aseguró que, a pesar de "toda la estructura mediática que utiliza el Gobierno nacional, la única verdad es la realidad", por lo que señaló todos los golpes que sufrió el país a raíz de la implementación de las políticas de Milei: "La realidad es que la pobreza creció en forma exponencial, la indigencia aún más. La mayoría de personas perdieron calidad de vida, poder adquisitivo, cuesta más cubrir las necesidades básicas. A pesar de eso hay un sector de la sociedad que todavía tiene expectativas en el presidente Milei porque bajó la inflación".
"Esto genera una expectativa por toda la estructura mediática que la sostiene, pero todo este superávit lo sostiene a costa del hambre de la gente. No solamente el pueblo en general, sino particularmente a las universidades, a las infancias, los jubilados. El nivel de consumo de las proteínas ha sido el más bajo en los últimos 40 años, la recesión que es la más profunda que la de 2001. Esta situación se está agravando cada día más", agregó.
En otro tramo de la entrevista, Quintela se refirió a la reunión que mantuvieron el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el diputado Máximo Kirchner y la expresidenta Cristina Kirchner. En este sentido, el riojano subrayó que se trata de "una buena intención de hacer todos los esfuerzos posibles para generar condiciones y presentarse en una mesa para encontrar un horizonte con un objetivo claro, que es la unidad del movimiento nacional justicialista".
"Hay que tratar en lo posible de generar una propuesta alternativa con otros sectores de la sociedad vinculados a la minería, lo agropecuario, la política energética, para que todos se sientan parte de un nuevo proyecto del justicialismo con un mensaje que empatice con nuestra gente", añadió.
Por último, explicó qué pasó con los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) emitidos por la provincia, llamados "Chachos": "Nosotros ya recuperamos la totalidad de los bonos emitidos y por eso estamos pagando en efectivo en lugar de los bonos. Los bonos ya están recuperados y nos sirvió para ayudar a meter recursos en el poder adquisitivo de la provincia".
"No recurrimos a Nación para que rescate los bonos y tenemos déficit controlable, tenemos equilibrio fiscal para cumplir con todos los compromisos que tenemos", concluyó.