Con el objetivo de acompañar a la niñez en la alfabetización, el gobernador Ricardo Quintela inauguró dos aulas en el Centro de Fortalecimiento Escolar y Social (FES) ubicado en el barrio Benjamín Rincón. En el lugar se acompaña a niñas y niños en materias como lengua, matemáticas, inglés, informática y Robótica pero también se les brinda contención social.
En este sentido, el mandatario riojano sostuvo que “esto sensibiliza, emociona y entusiasma”. Bajo esta línea, agradeció a las y los docentes, como así también a los padres que “depositan su confianza para que el equipo docente pueda marcar a sus niñas y niños un camino de aprendizaje para la vida”.
“Sería muy importante que esto se pueda alcanzar en todos los sectores vulnerables de nuestra sociedad, hay criaturas que están pasando por situaciones difíciles junto a su familia y requieren de una atención con mucho amor, cariño y contención de los profes y los padres”, agregó.
Durante el acto de inauguración, también se tomó un tiempo para reflexionar sobre el rol del Estado: “No todos partimos del mismo lugar, todas estas criaturas viven una situación distinta a la que pueden tener nuestros hijos o nietos. Por lo tanto, si no hay quien les tienda una mano solidaria es difícil que puedan acceder a los que hoy acceden y que puedan tener un proyecto de vida más consolidado a través de esta herramienta que es el aprendizaje”.
“Vamos a seguir luchando por un Estado presente con una mirada especial para los sectores más vulnerables en nuestra sociedad, ya que necesitan un Estado presente que los abrace y recoja, que les brinde la posibilidad de poder alimentarse, curarse y que puedan vivir en una casa lo más adecuada posible”, concluyó.
La Rioja y su compromiso con la alfabetización
Durante el Parlamento del Norte Grande, el cual se realizó en La Rioja el 19 de abril, se presentó el Programa Provincial de Fortalecimiento de Alfabetización “Aprendamos Juntos”. A través de este programa, la provincia busca ser pionera, teniendo en cuenta que se implementarán medidas tendientes a fortalecer el aprendizaje en Lengua y Matemáticas, en el ciclo básico del nivel primario, en todas las modalidades. En este sentido, la primera actividad para este jueves 25 es una hora de lectura en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la alfabetización para las nuevas generaciones.
Cabe destacar que la presentación de este programa fue una de las acciones que se pensaron como parte de la campaña que promueve la alfabetización en la Argentina, llevada adelante por la Fundación “Argentinos por la Educación”, y a la que se sumará una jornada de lectura en toda la provincia. Del mismo modo, este programa estará abierto para todas las personas que quieran acercarse en los diferentes puntos provinciales donde se llevará a cabo.
El Gobierno de La Rioja trabaja, en la tematica, de forma manera transversal con distintas áreas gubernamentales, como el Ministerio de Educación, con el Plan de lectura y la revista educativa Escuela en Casa; el Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social y la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a través del FES (Fortalecimiento Escolar y Social); el Ministerio de Salud y los Centros de Salud con sus espacios de lectura; la Secretaría de Culturas y su importante aporte a la alfabetización con la Feria del Libro, bibliotecas públicas, el programa Culturas Activas; los Puntos Digitales cumpliendo un rol central en la alfabetización digital, entre otras.
Para ampliar la propuesta de la fundación, desde La Rioja se impulsó la campaña “La hora de la lectura”, que tendrá lugar mañana, de 11 a 12, en todas las escuelas, plazas, parques, centros comunitarios y organismos Públicos.