Durante el mediodía de este martes, el gobernador Ricardo Quintela se reunió, junto con la vicegobernadora Teresita Madera, con los intendentes de La Rioja para conversar sobre la situación económica que atraviesa la provincia y los proyectos en los que trabajan para solventar la crisis económica que está pasando la provincia. En este contexto, los intendentes demostraron su apoyo hacia el gobernador por su proyecto de una cuasi moneda provincial.
A través de una publicación en X (ex Twitter) el mandatario sostuvo su agradecimiento por el apoyo que le brindaron los intendentes: "Agradezco su apoyo en la decisión de crear una cuasi moneda, una herramienta financiera que nos permitirá, junto con la determinación de reducir presupuestos ministeriales, mejorar los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la administración pública y reactivar la economía local".
"Este es el camino que debemos seguir ante la falta de respuesta del gobierno Nacional sobre los fondos que legítimamente corresponden a la provincia. Creemos que no puede existir un plan de ajuste sin un plan de contención", finalizó Quintela.
La deuda millonaria de la Nación con la provincia
Desde el Gobierno de La Rioja denunciaron que desde el Estado nacional le adeudan un total de más de 300 mil millones de pesos por concepto federal de impuestos.
La deuda acumulada desde 2020 asciende a $302.885.329.348,84, lo que representa el 1% calculado de la masa de recursos de La Rioja. Desde el gobierno provincial cuestionaron las recientes mensajes del presidente Javier Milei, quien atacó en X (ex Twitter) al gobernador Ricardo Quintela a través de la difusión de información falsa.
Del mismo modo, advirtieron que la Nación se queda cada vez con mayores porcentajes en detrimento de todas las provincias, por lo que reclamaron la sanción de una nueva ley con carácter federal y que sea capaz de contemplar las particularidades de cada jurisdicción, como la distancia que separa a La Rioja de Buenos Aires.