Las medidas de shock económico que atraviesan todo el país afectaron las compras de Reyes Magos, según datos de un informe dado a conocer por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ). En el caso de La Rioja, esta baja considerable fue del 12% con relación a lo que había ocurrido en enero del año pasado.
Cabe destacar que el Día de Reyes es uno de los eventos más importantes para esa industria, ya que más del 80% de los regalos de juegos y juguetes para chicos de seis años es para esa época. Pero tal como sucedió en navidad, no fueron suficientes las ventas para contrarrestar la caída que se venía observando.
La explicación, según informaron desde el CAIJ, está en el precio de los productos, que subió fuertemente por la incidencia del dólar, ya que muchos de ellos son importados. A esto se le suma la caída generalizada en el poder adquisitivo de la población.
En varias jugueterías de barrio demandaron juguetes más económicos a un ticket promedio de $5.500 por unidad. En cadenas, donde se pueden encontrar 7 de cada 10 juguetes importados, por otro lado, el ticket promedio se ubicó en torno a los $16.000.
Las ventas en navidad
Desde el Centro Comercial de La Rioja informaron que las ventas por navidad disminuyeron significativamente en comparación al año pasado. Según indicaron, los sectores que más afectados fueron el de indumentaria, calzado, perfumería y juguetería.
Juan Keulyan, secretario del Centro Comercial brindó un panorama sobre el registro de las ventas en los comercios riojanos y expresó preocupación por la caída en las ventas. “En el marco de la inflación las ventas, en general, fueron malas. A nivel nacional las ventas también decayeron”.
“Sabíamos que esto iba a pasar, los precios aumentaron demasiado y esperamos un acomodamiento a la baja de los precios porque varias empresas exageraron con los aumentos y no hicieron costos con lo cual en los próximos meses habrá más claridad”, indicó el secretario del Centro Comercial. Si bien desde el sector no hay estadísticas sobre la disminución en las ventas, se estima que la caída, en comparación al año pasado, fue del 12%, según indicaron en el portal Nueva Rioja.