El fabricante español de paneles solares Solaria dijo el lunes que espera que los precios de la energía se recuperen a lo largo del año, lo que ayudaría a la empresa a alcanzar su objetivo de rentabilidad para 2024.
La empresa espera obtener unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de entre 232 y 251 millones de euros (252 y 272 millones de dólares) este año, frente a los 200 millones de euros de 2023.
Las acciones de Solaria subieron hasta un 6% antes de recortar ganancias y cotizar con una revalorización del 5,2% al cierre.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El descenso de los precios de la energía y la subida de los tipos de interés están lastrando los beneficios de los fabricantes de paneles solares, que en los dos últimos años se beneficiaron de la subida de los precios de la electricidad.
Solaria, sin embargo, dijo que esperaba que la producción de energía eólica e hidráulica disminuyera, lo que haría subir los precios de la electricidad a lo largo del año.
Victor Peiro, responsable de análisis de renta variable de GVC Gaesco, pronosticó sin embargo más moderación de los precios a corto plazo, después de que la débil demanda y la elevada producción de energía hidráulica más barata deprimieran los precios en marzo.
"En abril ocurrió lo mismo, por lo que el segundo trimestre también será débil", afirmó Peiro.
A pesar de los precios más bajos, el fabricante de paneles solares registró una caída menor de lo esperado en el beneficio neto del primer trimestre gracias al aumento de los ingresos y a la venta de algunos de sus activos.
El beneficio neto de Solaria cayó un 5%, a 23,6 millones de euros, en el trimestre en comparación con hace un año, muy por encima de la previsión media de los analistas de 10,7 millones de euros, según datos de LSEG.
Solaria ingresó 13 millones de euros por la venta de activos no estratégicos en España y Portugal en el trimestre.
Las ventas de Solaria aumentaron un 6%, hasta 40 millones de euros, en enero-marzo, gracias a un incremento del 22% en la producción de electricidad, hasta 406 gigavatios-hora, que ayudó a compensar la debilidad de los precios.
La empresa anunció que actualizará su plan estratégico en septiembre.
Junto con el fabricante de medicamentos Grifols, Solaria ha sido el valor que peor se ha comportado este año en el índice español de valores de primer orden, con una caída de alrededor del 37%.
(1 dólar estadounidense = 0,9212 euros)
Con información de Reuters