Este sábado, el Club de Observadores de Aves Muitú (COA Maitú) de la provincia de Formosa, invita a todos los amantes de la naturaleza a un encuentro gratuito de observación de aves, que se realizará a partir de las 8 de la mañana, en la Reserva de Laguna Oca.
Cabe destacar que COA Muitú forma parte de la red de clubes que conforman, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, los socios de Aves Argentinas; una organización nacional compuesta por más de 3.000 socios y con más de 100 años de vida, que busca proteger las aves silvestres y la naturaleza del país.
La misión de los clubes es potenciar las acciones de Aves Argentinas en las distintas localidades del país, y promover el cuidado tanto de las aves como de sus hábitats naturales. "Trabajamos por la conservación de las aves y sus ambientes promoviendo la observación de aves, la incidencia en políticas públicas, la educación ambiental y la protección de áreas de importancia para la conservación de las aves. Participamos y organizamos encuentros locales, regionales y nacionales de la red de COA y desarrollamos la agenda ambiental en nuestras localidades", afirmaron desde COA Muitú.
Según informaron los miembros de COA Muitú, la actividad está prevista para que comience a las 8 de la mañana, y el punto de encuentro será la zona del cartel “Acceso a Granja Don Julián” de la Reserva de Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay. La jornada comenzará con una charla, para luego pasar a conformar grupos, que irán explorando la reserva y observando las aves locales.
Esta actividad será libre y gratuita, y los organizadores aclararon que puede participar cualquier persona y que no hace falta tener conocimientos previos sobre la temática. También aconsejaron que los interesados lleven ropa y calzado cómodos, una libreta de anotaciones, repelente y agua. Para más información, los organizadores invitan a contactarse al 3704 65-2849 vía WhatsApp; escribir a coa.formosa@avesargentinas.org.ar o suscribirse a la fanpage: https://www.facebook.com/COAMUITUFormosa.
La mitad de las aves argentinas están en Formosa
En Formosa, hay alrededor de 550 especies identificadas de aves, lo cual representa más de la mitad de las 1.020 aves censadas que posee la República Argentina. Muchas de ellas son endémicas de la región, y otras sólo se pueden encontrar en dos partes del mundo: en las más de 12 áreas naturales protegidas en todo el territorio de Formosa, y en los Esteros del Iberá en Corrientes, ya que están en peligro de extinción.
Las especies más características de las lagunas formoseñas son las garzas (garza mora, garza blanca, etc.), en donde también se encuentra el jabirú, la cigüeña más grande del mundo, emblema del Bañado La Estrella. Los grandes pescadores de ríos y arroyos son el biguá y la aninga y, dentro de las aves rapaces, encontramos variedad de jotes y al carancho.
A orillas de los ríos y arroyos, encontramos al Martín Pescador y, como es lógico en un ambiente boscoso, los pájaros carpinteros son una presencia ineludible. También se destacan el conocido hornero, el crestudo y el gallito copetón. Lamentablemente, cada vez menos se puede ver al muitú, gran ave de la familia de las pavas de monte, que se encuentra en peligro de extinción.