Unos 19 ejemplares de cardenal amarillo que fueron rescatados del tráfico ilegal de fauna fueron liberados hoy en en el sur de la provincia de Buenos Aires, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que recordó que esta especie de ave se encuentra en peligro de extinción en el país.
Las aves habían sido rescatadas en un operativo de 18 allanamientos en simultáneo provenientes de una red de contrabando que funcionaba en al menos cinco provincias.
En total, alrededor de 600 ejemplares de distintas especies fueron rescatados por parte de la cartera ambiental nacional y la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires en procedimientos en contra del tráfico ilegal de fauna.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En casos de rescate de ejemplares víctimas de tráfico, se realizan análisis genéticos que dan información sobre su población de origen, lo que garantiza que su liberación se realice en correspondencia con su área biogeográfica", explicaron desde el Ministerio de Ambiente, que conduce Juan Cabandié.
El cardenal amarillo es una especie categorizada "en peligro de extinción" por la Resolución n.° 795/17 y se encuentra amparada, a su vez, por el artículo 20 de la Ley 22421 de Conservación de la Fauna.
Además, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está también categorizada como especie "en peligro", estimándose que en vida silvestre quedan 2000 ejemplares adultos a nivel mundial, y es en Argentina donde se encuentran las mayores poblaciones.
Las acciones para concretar la liberación se llevaron adelante de forma conjunta con la Alianza Cardenal Amarillo, de la que forman parte el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente bonaerense y la Fundación Temaikèn.
De la actividad participaron, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el director nacional de Protección Ambiental, Juan Manuel Rodríguez, junto a personal técnico de la BCA. Además, participaron representantes de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires y de la Fundación Temaikèn.
Con información de Télam