(Agrega información sobre Córdoba)
El incendio forestal que afectaba hasta ayer a la localidad riojana de Vinchina logró ser extinguido y no se registran focos activos en el país, mientras que los de otras seis provincias permanecen controlados o contenidos, informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
El organismo, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó que los incendios permanecen "contenidos" en Fray Mamerto Esquiú (Lomadas de Pomancillo), en Catamarca; la Reserva Nacional El Nogalar de Los Toldos, en Salta; y en Gualeguay (SiririTucán) en Entre Ríos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
También se encuentran "contenidas" las llamas en San Javier (Corralito Arriba) y Río IV (Cinco Esquinas), en Córdoba; y en Ayacucho (Al N de San Francisco), en San Luis.
A su vez fueron "controlados" los incendios en las localidades cordobesas de San Javier (Las Tapias) y Santa María (La Serranita); en Gualeguay (Imperial Chajá), Entre Ríos, y en Ayacucho (El Tambo), en San Luis.
Lo mismo se registró en los focos que afectaban en el Parque Nacional Baritú, en Salta; en la localidad de El Carmen (Infiernillo), en Jujuy, y en Fray Mamerto Esquiú (Agua Colorada) y la Capital de Catamarca.
En Entre Ríos operaron un helicóptero y un avión observador pertenecientes al SNMF, mientras brinda apoyo operativo un agente de la coordinación regional NEA.
También en Córdoba operaron un helicóptero y un avión hidratante pertenecientes al Servicio, al tiempo que brindan apoyo 16 combatientes de la Brigada Nacional Centro.
Un relevamiento realizado por la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba detalla que en el primer semestre de 2023 un total de 7.645 hectáreas fueron afectadas a causa de incendios forestales en la provincia.
Los datos suministrados a Télam en Córdoba corresponden a los relevamientos realizados entre el 1 de enero y 30 de junio de 2023 por las regionales de bomberos de esa institución.
El informe detalla que del total del área afectada 4.597 hectáreas corresponden a la producción agrícola, 1.423 a la producción ganadera, 639 a vegetación de monte autóctono, 420 a bañados, 333 a monte destinado al pastoreo de hacienda, 234 a reservas naturales nacionales o provinciales.
También agregó que se destruyeron 42.368 metros de alambrados y 61 colmenas destinadas a la producción apícola.
Asimismo estimaron que por cada hectárea incendiada implica un costo económico promedio de $4.140.00, que sumando el total de las afectadas esa cifra se eleva a unos $19.031.580.000.
Por último, se logró "extinguir" el incendio que afectaba hasta ayer la localidad de Vinchina, en La Rioja, y también a los de Paclin (Palo Labrado), en Catamarca, y en las localidades jujeñas de San Antonio (El Humeador), Tilcara (Burrito), El Carmen (El Magallón) y Palpalá (El Abejorro, Ruedas), en Jujuy.
Lo mismo se registró en los focos de las localidades cordobesas de Punilla (Villa del Lago), Calamuchita (Las Bajadas), Colón (Malvinas Argentinas), San Alberto (San Lorenzo, Alto San Lorenzo, Las Calles) y Tulumba (Guayacaste).
Con información de Télam