Como cada 28 de mayo, el gobernador Gildo Insfrán celebró, a través de sus redes sociales, un nuevo aniversario del acta de Reparación Histórica de la provincia, que se firmó en 2003 con el entonces presidente Nestor Kirchner. Tras 21 años del acta, el gobernador destacó que con esa firma se logró "potenciar el Modelo Formoseño, para cumplir proyectos largamente anhelados, transformando la realidad y la calidad de vida de todos los formoseños y formoseñas".
La firma del acta
El 28 de mayo de 2003, Néstor Kirchner firmó el acta de Reparación Histórica de Formosa, en colaboración con Gildo Insfrán, como parte de su compromiso con la democracia, los derechos humanos y la justicia social. Este acta representó un hito trascendental en el devenir político y económico de la provincia, ya que se comprometió con el crecimiento y desarrollo para Formosa y su gente.
El documento se firmó como un pacto en el que el Gobierno Nacional se comprometía a proveer a la provincia de recursos históricamente relegados para mejorar la calidad de vida general de los formoseños. La firma del acta fue un gesto hacia Formosa para reconocer y reparar las injusticias del pasado, así como para fortalecer la autonomía, la integración y el desarrollo local.
El desarrollo de la provincia
Uno de los hitos de la Reparación Histórica fue la pavimentación total de la ruta 81, que permitió la integración territorial entre el este y el oeste provincial, reconocido como el corredor bioceánico del norte argentino. Además, la pavimentación de la ruta 81 facilitó la realización de otras obras estratégicas, como la infraestructura hídrica en Laguna Yema, que cuenta con la capacidad de almacenar agua en 14.000 hectáreas y un canal abierto de 90 kilómetros que abastece a las poblaciones y proyectos productivos.
También se avanzó con el proyecto hídrico sobre la Ruta 28, una de las obras más importantes de la provincia y del país, enlazando las estratégicas rutas nacionales 81 y 86. Esta obra incluye un impresionante viaducto de 900 metros sobre el Bañado La Estrella, como parte del Plan Estratégico Formosa 2015 y el Programa Hídrico Provincial.
Frente a esta decisión, es importante resaltar la actualidad política en la que se encuentra inmersa la provincia: el presidente Javier Milei, con su proyecto libertario, va en contra de la obra pública y la federalización, priorizando los fondos al centro del país y quitando infraestructura a las provincias. De esta forma, el Gobierno nacional dejó de cumplir con los compromisos históricos que mantenía con los gobiernos provinciales, lo que ha generado una deuda de más de 150 mil millones de pesos con Formosa y la paralización de numerosas obras públicas en la provincia.
La Reparación Histórica de Formosa, firmada hace 21 años, representó un compromiso hacia un futuro de crecimiento y desarrollo para la provincia y su gente. Sin embargo, en la actualidad, se enfrenta a desafíos significativos debido a cambios en la política gubernamental que impactaron de forma negativa en el desarrollo de la región.