El gobernador Ricardo Quintela recibió al diputado nacional Itaí Hagman, con quien dialogó sobre su proyecto de ley que propone la creación de un salario básico universal. El funcionario fue invitado por la Convención Constituyente ya que, desde la asamblea, también incluyeron en uno de los puntos la renta básica universal. "Me parece muy importante y de hecho sería innovador que un Estado provincial incorpore el derecho de un ingreso universal como este en un rango constitucional, sería un muy buen ejemplo para todo el resto del país, incluso a nivel internacional”, detalló Hagman.
Dicho proyecto pretende ampliar la cobertura del sistema de seguridad social a través de la implementación del salario básico universal. Entre sus objetivos se encuentra la posibilidad de garantizar la protección social universal para todos los trabajadores y trabajadoras bajo todas las formas de trabajo y empleo; dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina post pandemia, a través de la ampliación de la seguridad social y la promoción del empleo y desarrollar el sector de la economía popular correctamente registrado, organizado y auditado.
Como reflexión del proyecto y del encuentro que mantuvo con el gobernador riojano, Hagman destacó que Quintela "tiene un papel preponderante en la construcción de una nueva alternativa para el país".
Por otro lado, el legislador se refirió a la actualidad economica del país y apuntó contra las politicas implementadas por el presidente Javier Milei: "Sí bien estábamos con muchos problemas en la Argentina, hasta diciembre del año pasado, desde que asumió Milei realmente se está produciendo un ajuste inédito que está afectando a la población en su conjunto, no se salva nadie, ni la clase media, ni los trabajadores, ni los sectores populares”.
En ese sentido, Itaí valoró la postura de Quintela, en medio de la discusión dle presidente con los gobernadores, y expresó: “Lamentablemente no son muchas las voces que se han alzado con contundencia contra eso, pero indudablemente una de ellas ha sido la de Quintela y ha sido muy importante desde el primer momento, oponerse, explicar a la sociedad cuáles son las consecuencias de estas políticas que se están llevando adelante porque no son sustentables, ni benefician al conjunto de la población y creo que es muy importante ese posicionamiento”.
“Tenemos la responsabilidad, quienes somos parte del campo nacional y popular en la Argentina, no sólo de no rendirnos frente a lo que se nos presente como el único camino posible que es el camino del ajuste, sino también construir una alternativa y estoy seguro que Ricardo va a jugar un papel importante en esa construcción” concluyó el legislador bonaerense, en su visita por La Rioja.