Este miércoles comenzó la tercera edición del Remate de Cabañas Riojanas, el evento ganadero más importante de La Rioja y de la región, que consistió en dos jornadas intensas pensadas íntegramente para el beneficio de los productores locales. Durante el primer día se concretó un ciclo de charlas y el jueves siguió con el gran remate, que contó con más de 170 animales de las mejores razas bovinas.
La primera instancia de este destacado encuentro fue a las 11:00 y tuvo lugar en la cabaña Caudillos Riojanos, ubicada en Ruta N°5, kilómetro 5, donde la primera charla fue “Enfermedades zoonóticas en rumiantes”, dictada por la veterinaria Paola Arriba de la Secretaría de Ganadería de La Rioja. Continuó con “Ganadería desde las bases”, a cargo de los ingenieros agrónomos Dan Recuero y Nicolás Cuchero de SinCor.
Pasado el mediodía, el cronograma avanzó con la charla “Drones: uso de nuevas herramientas para el seguimiento y evaluación de los recursos forrajeros”, realizada por el ing. Pedro Namur del INTA. En tanto a las últimas disertaciones, se llevaron adelante en horas de la tarde y se denominaron “Monitoreo Forrajero Satelital para campos ganaderos de La Rioja”, a cargo del Dr. Lisandro Blanco del INTA, “Impacto de la suplementación mineral en rodeos de cría”, desarrollada por el veterinario Maximiliano Abate Daga del Laboratorio Agroinsumos, y "Digitalización de rodeo, sistema de caravanas electrónicas, recolección y análisis de datos, usos y funciones de bastones y monitores", a cargo de Gonzalo Imhof, especialista en Sistemas de Información Digital.
El objetivo de sumar charlas a este gran evento fue lograr una experiencia totalmente completa para los productores presentes. Además de brindarles facilidades de acceso y financiamiento para adquirir animales de alta calidad genética, también se apunta a enriquecer sus conocimientos en el rubro, a fines de ayudarlos a potenciar su emprendimiento.
Durante la jornada del jueves las charlas continuaron a las 11 con las disertaciones “Bonsmara, una opción para los Llanos riojanos”, dictada por Julia Arias de la Asociación Argentina de Bonsmara, y “Selección de reproductores en pequeños rumiantes”, a cargo de la veterinaria Ana Lucía Rico Pérez, de la Secretaría de Ganadería de La Rioja. Por último, el gran remate comenzó a las 18, donde estuvieron disponibles más de 170 animales bovinos de las razas Braford, Brangus, Bonsmara y Aberdeen Angus.
La provincia inyectó más de 600 millones de pesos en la economía local
Este último fin de semana largo fue un éxito para La Rioja, alcanzando una ocupación hotelera promedio del 46%. La visita de turistas provenientes de otras provincias, que se dedicaron a disfrutar de los paisajes riojanos y consumir la variada oferta gastronómica y cultural, permitió que se inyectaran $600 millones en la economía local.
Desde la Secretaría de Turismo de La Rioja, expresaron que estos excelentes números se deben, en gran parte, a la continua promoción que hace la provincia en diferentes eventos turísticos como la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se realizó en el predio de La Rural en Buenos Aires a fines de septiembre. Por este motivo, confían en las repercusiones que tendrá la reciente participación de la provincia en el Workshop de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (ACAV), que se realizó en el Centro de Convenciones Feriar Córdoba los días 15 y 16 de noviembre. Durante dicho encuentro, el stand riojano se convirtió en un punto de encuentro tanto para operadores turísticos como para el público general, quienes exploraron las múltiples propuestas que ofrece la provincia.
Los turistas que visitaron La Rioja en este último fin de semana largo eran, en su mayoría, oriundos de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Las principales localidades turísticas elegidas por los visitantes fueron Chilecito (40%), Villa Unión (45%) y la región general (44%), todos ellos escenarios ideales para quienes buscan descanso y conexión con la naturaleza.