Líderes caribeños esperan que nuevo gobierno británico esté abierto a negociar reparaciones por esclavitud

03 de octubre, 2024 | 09.18

Los líderes caribeños esperan que el nuevo gobierno laborista británico modifique su antigua postura sobre las reparaciones por la esclavitud y acepte debatir cómo abordar los errores del pasado y su legado actual.

Los gobiernos británicos consecutivos han rechazado las peticiones de reparaciones, pero el presidente de la comisión de reparaciones de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Hilary Beckles, dijo que esta postura podría cambiar bajo la nueva administración laborista.

En 2016, la CARICOM, que agrupa a 15 Estados miembros, entre ellos Jamaica y Barbados, envió cartas a las antiguas potencias coloniales europeas, incluido Reino Unido, solicitando una reunión sobre reparaciones. Ninguna accedió, pero se espera que pronto se renueven los llamamientos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Tenemos la intención de persistir en nuestra estrategia de convocar una cumbre (con las naciones europeas) para estudiar cómo debería ser un modelo de justicia reparadora en el caso del Caribe", declaró Beckles a Reuters esta semana.

La CARICOM tiene su propio plan de reparaciones que, entre otras medidas, insta a los países europeos a disculparse formalmente y exige la condonación de la deuda y transferencias de tecnología.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, es de ascendencia caribeña y a menudo se refiere a sí mismo como descendiente de personas esclavizadas. En una entrevista concedida al periódico The Guardian antes de las elecciones, Lammy afirmó que su historia familiar influiría en su trabajo.

"(Lammy) ha sido partidario del discurso (de las reparaciones) mientras estaba en la oposición", dijo Beckles. "La cuestión es si se le daría vía libre en su gobierno (...) para llevar el asunto a un nivel superior".

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico no respondió inmediatamente a una petición de Reuters para que comentara la postura del gobierno sobre las reparaciones. El año pasado, un portavoz laborista declaró que las reparaciones no formaban parte de la política del partido.

Aunque la cuestión ha ido ganando impulso en todo el mundo, sigue siendo objeto de profundas controversias.

El primer ministro británico, Keir Starmer, viajará a Samoa a finales de mes para asistir a una reunión de jefes de gobierno de la Commonwealth, en cuya agenda se espera que figuren las reparaciones.

Los tres candidatos al puesto de Secretario General de la Commonwealth, club de 56 naciones presidido por el rey Carlos de Inglaterra, apoyan las reparaciones.

Con información de Reuters