El nuevo primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, prometió el lunes garantizar un acuerdo mejorado con la Unión Europea sobre las normas comerciales posteriores al Brexit y renovar el "acuerdo fallido" firmado por el ex primer ministro Boris Johnson.
En declaraciones en Belfast tras mantener conversaciones con los líderes de Irlanda del Norte, donde las normas comerciales pos-Brexit han dominado la política durante años, Starmer dijo que su nuevo Gobierno tendría que aplicar primero cambios en el marco del acuerdo actual para generar confianza con la Unión Europea.
"Creemos que podemos conseguir un acuerdo mejor que el acuerdo fallido que Boris Johnson trajo a casa y trabajaremos en ello", dijo a los periodistas Starmer, que obtuvo una victoria aplastante la semana pasada.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No vamos a poder conseguir una relación mejor a menos que hayamos demostrado nuestro compromiso con la relación y los acuerdos que ya se han puesto en marcha", añadió.
Los laboristas han descartado reincorporarse al mercado único o a la unión aduanera de la UE, pero han dicho que es posible eliminar algunas barreras comerciales con el bloque de 27 países, que Reino Unido abandonó en 2020.
El mayor partido probritánico de Irlanda del Norte puso fin al boicot de la asamblea descentralizada tras los ajustes de las normas comerciales conseguidos por el ex primer ministro Rishi Sunak en febrero, pero desde entonces ha pedido más cambios.
Preguntado por la posibilidad de celebrar un referéndum sobre una Irlanda unida después de que los nacionalistas irlandeses del Sinn Féin se convirtieran en el partido más grande de la provincia en el Parlamento, Starmer dijo que "actuaría en línea con el Acuerdo de Viernes Santo", el trato de paz de 1998 que puso fin a tres décadas de violencia sectaria.
Según el acuerdo, la celebración de un referéndum queda a discreción del Gobierno británico si "le parece probable" al ministro que habría una mayoría en Irlanda del Norte a favor de cortar los lazos con Londres.
Starmer, que visitó Edimburgo el domingo, continuará su gira poselectoral por las cuatro naciones de Reino Unido con una visita a Cardiff el lunes.
Con información de Reuters