Las ventas minoristas en Reino Unido repuntan en mayo, pero los compradores mantienen la cautela

21 de junio, 2024 | 05.14

Las ventas minoristas en Reino Unido aumentaron considerablemente el mes pasado después de que las fuertes lluvias mantuvieran alejados a los compradores en abril, según las cifras oficiales publicadas el viernes, en un pequeño impulso para el primer ministro, Rishi Sunak, antes de las elecciones del 4 de julio.

El volumen de ventas aumentó un 2,9% en mayo, frente a la caída revisada del 1,8% registrada en abril, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado de promedio que el volumen de ventas aumentaría un 1,5% en mayo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En comparación con hace un año, el volumen de ventas de mayo fue un 1,3% superior, tras una caída revisada del 2,3% en abril, pero se mantuvo un 0,5% por debajo de su nivel de febrero de 2020, antes de la pandemia del COVID-19.

La ONS señaló que el crecimiento anual de las ventas también podría verse distorsionado por un día festivo adicional en mayo de 2023 con motivo de la coronación del rey Carlos III.

Lisa Hooker, especialista en mercados de consumo de PwC, dijo que el crecimiento de las ventas de mayo fue menos fuerte de lo que parecía a primera vista, una vez que se tuvieron en cuenta el día festivo extra, un recorte en los impuestos sobre las nóminas de los empleados y una subida del salario mínimo.

"Habríamos esperado una mejora mayor del volumen de ventas", afirmó.

Los compradores británicos se han visto acuciados por la elevada inflación, que no volvió a situarse en el objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra hasta el mes pasado, después de superarlo durante casi tres años.

Los salarios medios están subiendo ahora más rápido que la inflación, y la confianza de los consumidores en junio se había recuperado a su nivel más alto desde noviembre de 2021, según las cifras de la encuesta de confianza del consumidor consultadas a principios del viernes.

La ONS dijo que los volúmenes de ventas aumentaron en la mayoría de los sectores el mes pasado, con los minoristas de ropa y las tiendas de muebles recuperándose especialmente después del mal tiempo en abril.

La mejora se conoce después de que muchos minoristas informaran de que el gasto discrecional estuvo bajo presión en el primer trimestre de 2024.

Tesco, el mayor minorista británico de alimentación, reportó la semana pasada un fuerte primer trimestre. Sin embargo, el vendedor de ropa deportiva JD Sports Fashion informó recientemente de una caída en las ventas británicas del primer trimestre, mientras que el minorista de sofás DFS Furniture advirtió sobre sus beneficios.

"Aunque los indicadores macroeconómicos, como los tipos de interés, la inflación y los salarios, están mejorando, parece que los consumidores están esperando un clima más optimista antes de aflojarse el cinturón", dijo Silvia Rindone, responsable de comercio minorista de EY para Reino Unido e Irlanda.

Con información de Reuters