La policía británica se prepara para los disturbios antimusulmanes y las contramanifestaciones

07 de agosto, 2024 | 05.01

La policía británica se preparó para nuevos disturbios antimusulmanes el miércoles, cuando grupos de extrema derecha se comprometieron a atacar centros de asilo y bufetes de abogados de inmigración en todo el país, lo que llevó a grupos antifascistas a planear contramanifestaciones.

Reino Unido se ha visto sumida en una escalada de violencia que estalló a principios de la semana pasada, cuando tres niñas murieron en un ataque con cuchillo en el noroeste del país, lo que desencadenó una oleada de mensajes falsos en internet que identificaban erróneamente al presunto asesino como un inmigrante islamista.

El primer ministro, Keir Starmer, ex fiscal jefe que se enfrenta a su primera crisis desde que ganó las elecciones del 4 de julio, ha advertido a los alborotadores de que se enfrentarán a largas penas de cárcel, en un intento de acabar con el peor brote de violencia en Reino Unido en 13 años.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nuestro primer deber es garantizar la seguridad de nuestras comunidades".

"Estarán seguras. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que donde se necesite una respuesta policial, esté en marcha, donde se necesite apoyo para lugares concretos, que esté en marcha".

En ciudades y pueblos, grupos de varios centenares de alborotadores se enfrentaron a la policía y rompieron ventanas de hoteles en los que se alojaban solicitantes de asilo procedentes de África y Oriente Próximo, al grito de "que se vayan" y "paren los barcos", en referencia a los que llegan a Reino Unido en pequeñas lanchas neumáticas.

También han lanzado piedras contra mezquitas, aterrorizando a las comunidades locales, incluidas las minorías étnicas, que se han sentido atrapadas por la violencia.

Los mensajes en línea decían que los centros de inmigración y los bufetes de abogados que ayudan a las personas migrantes serían atacados el miércoles: "Miércoles por la noche, chicos. No dejarán de venir hasta que se lo digan".

CONTRAMANIFESTACIONES

En respuesta, grupos antirracistas y antifascistas organizaron contramanifestaciones en pueblos y ciudades de todo el país.

Una publicación sobre una protesta de extrema derecha prevista en la ciudad costera meridional de Brighton decía: "Escoria racista intenta atacar la oficina de un abogado de inmigración. No lo permitiremos: lleven la cara tapada y máscaras".

El Gobierno ha creado un denominado "ejército permanente" de 6.000 agentes de policía especializados para responder a cualquier brote de violencia y afirman que tendrán una presencia lo suficientemente grande como para hacer frente a cualquier disturbio.

"Este país se enfrenta a una de las peores oleadas de desórdenes violentos de la última década", dijo el subcomisario Andy Valentine, responsable de la operación policial en Londres.

"No lo toleraremos en nuestras calles. Utilizaremos todos los poderes, tácticas y herramientas disponibles para evitar nuevos desórdenes".

Starmer ha prometido un ajuste de cuentas para quienes sean sorprendidos en disturbios, saqueando tiendas y quemando coches.

Ha declarado que más de 400 personas han sido detenidas, 100 han sido acusadas y espera que las sentencias comiencen pronto.

Con información de Reuters