Las muertes civiles en Gaza durante una liberación de rehenes podrían ser crímenes de guerra, según la ONU

11 de junio, 2024 | 07.41

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU afirmó el martes que las muertes de civiles en Gaza durante la operación israelí para liberar a cuatro rehenes, así como la retención de cautivos por parte de grupos armados en zonas densamente pobladas, podrían constituir crímenes de guerra.

Israel dijo que la operación, acompañada de un ataque aéreo, tuvo lugar el sábado en el corazón de un barrio residencial de la zona de Nuseirat, en el centro de Gaza, donde Hamás había retenido a los rehenes en dos bloques de apartamentos separados.

En la operación murieron más de 270 palestinos, según responsables sanitarios gazatíes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La forma en que se llevó a cabo la incursión en una zona tan densamente poblada pone seriamente en duda que las fuerzas israelíes respetaran los principios de distinción, proporcionalidad y precaución establecidos en las leyes de la guerra", dijo Jeremy Laurence, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Laurence añadió que la retención de rehenes en zonas tan densamente pobladas por parte de grupos armados "ponía en peligro añadido la vida de los civiles palestinos, así como la de los propios rehenes, a causa de las hostilidades."

"Todas estas acciones, por ambas partes, pueden equivaler a crímenes de guerra", afirmó.

El conflicto de Gaza se desencadenó cuando combatientes de Hamás cargaron contra Israel el 7 de octubre y mataron a unas 1.200 personas, según los recuentos israelíes. Con el posterior bombardeo e invasión de Gaza, Israel ha matado a más de 37.000 palestinos, según las autoridades sanitarias del enclave.

El 7 de octubre, unos hombres armados llevaron a Gaza a unos 250 rehenes israelíes, más de 100 de los cuales fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre, a cambio de unos 240 palestinos que habían estado retenidos en cárceles israelíes.

Según los recuentos israelíes, quedan 116 rehenes en el enclave costero, de los cuales al menos 40 han sido declarados muertos por las autoridades israelíes.

Con información de Reuters