Luego de que el Gobierno nacional confirmó el cierre de 136 Registros de la Propiedad Automotor en 14 provincias argentinas y anuló la apertura de 12 nuevas dependencias, desde el Gobierno de Formosa advirtieron que el cierre de los Registros de la Propiedad Automotor pone en riesgo la seguridad jurídica en cuanto a la titularidad y propiedad de los vehículos, lo cual podría facilitar la comercialización de autos robados y mellizos con documentación falsa.
José María González, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Encargados del Registro de la Propiedad Automotor, expresó su preocupación sobre esta medida. En este sentido, González confirmó que en Formosa se había planificado la apertura de un nuevo Registro con competencia en motovehículos, pero esta decisión fue revertida, dejando en funcionamiento un solo registro.
La Asociación manifestó su desconocimiento sobre los objetivos del Gobierno nacional en cuanto a la registración de automotores y motovehículos. “La información que tenemos es solo la que aparece publicada en los medios de comunicación, que habla del cierre del 40% de los registros en todo el país”, explicó González.
Aunque se menciona la coexistencia de un sistema online que permite realizar los trámites registrales, González señaló que esta medida ya opera en un 60%, lo que implica la existencia de procesos que requieren la presencia física del usuario. A su vez, sostuvo que el cierre de estos registros pone en riesgo la seguridad jurídica en cuanto a la titularidad y propiedad de los vehículos.
Además, señaló que la medida amenaza los puestos de trabajo de 11 mil familias: “Los empleados de estos registros no son estatales, pertenecen al sector privado, y no generan ningún gasto para el Estado nacional, todo lo contrario le genera ingreso. Entonces no entendemos muy bien la finalidad que se persigue”.
Por último, informó que ante esta situación solicitaron la participación del gobierno en la mesa de trabajo para que la Asociación pueda emitir una opinión sobre esta decisión. “Ellos toman medidas desde la Capital, y se alejan de la realidad del interior de las provincias”, concluyó.
La medidas que lograron bajar los siniestros viales
En un avance en materia de seguridad vial, la Dirección General de Seguridad Vial (DPSV) de la provincia anunció una disminución del 54% en el número de víctimas fatales de siniestros viales en comparación con el primer cuatrimestre de 2023. Según los datos oficiales, entre enero y abril de 2023 se reportaron 37 fallecimientos por accidentes de tráfico, mientras que en el mismo período de 2024 la cifra se redujo a 17 personas fallecidas.
Este resultado es fruto de un esfuerzo coordinado entre la DPSV y el Consejo Provincial de Seguridad Vial, según informaron desde la DPSV, a la vez que destacaron que la comparación con el año anterior evidencia una clara disminución en el porcentaje de víctimas fatales de siniestros viales en la provincia, un cambio positivo que atribuyó al intenso trabajo preventivo llevado a cabo por la Policía de Seguridad Vial en colaboración con otras dependencias policiales tanto de la capital como del interior de la provincia.
Bajo esta línea, señalaron que las actividades preventivas incluyeron una combinación de operativos en la vía pública y campañas educativas dirigidas a distintos niveles educativos y a los padres, como parte de un esfuerzo más amplio por mejorar la cultura vial.