Atenas hace un llamamiento para que Europa acoja a niños de Gaza afectados por la guerra

19 de junio, 2024 | 05.35

Europa tiene el deber de acoger a los niños heridos y traumatizados por la guerra en Gaza mientras dure el conflicto, dijo el miércoles a Reuters el ministro griego de Asuntos Exteriores, George Gerapetritis.

Gerapetritis está buscando socios para una propuesta de proyecto que permita traer temporalmente a los niños a la Unión Europea, y dijo que discutió la idea con el primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, esta semana.

"Tenemos que afrontar esta tragedia con mucha claridad", dijo Gerapetritis. "Europa debe estar abierta a los heridos de (Gaza), pero también a los niños que ahora se enfrentan al hambre u otro tipo de peligros".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Grecia fue elegida miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para 2025-2026 a principios de este mes, y Gerapetritis cree que los lazos históricos del país con el mundo árabe le dan credibilidad para actuar como mediador de paz.

El ministro, de 56 años, que ocupa el cargo desde hace un año, no precisó cuántas personas podrían ser acogidas por Grecia o la UE, pero dijo que la cuestión se estaba debatiendo con las autoridades palestinas.

Gerapetritis subrayó que la iniciativa no estaba vinculada a la migración regular, que se ha vuelto políticamente sensible en Europa, y a la que se opone firmemente una derecha resurgente.

"Se trata de un llamamiento obvio de ayuda humanitaria. No estamos hablando aquí de migrantes económicos u otros tipos de migración irregular", dijo, días después de que los partidos de extrema derecha subieran en las elecciones parlamentarias europeas.

Grecia condenó el ataque del 7 de octubre de milicianos de Hamás contra Israel, pero ha pedido que se detenga el ataque terrestre y aéreo israelí contra Gaza que, según las autoridades palestinas, ha matado a más de 35.000 personas y arrasado ciudades enteras.

La Organización Mundial de la Salud afirma que muchos habitantes de Gaza se enfrentan a condiciones similares a la hambruna y que más de 8.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda.

Además, el impacto psicológico de la guerra en los niños es "tremendo", afirmó Gerapetritis.

Gerapetritis dijo que esta semana conversó con los primeros ministros palestino e israelí sobre las formas de sellar la paz y reconstruir Gaza.

"No deberíamos esperar... a que acabe la guerra para empezar a hablar de ello", dijo. "Va a ser un proyecto gigantesco y tenemos que desarrollarlo lo antes posible", afirmó.

Un alto el fuego en Gaza también ayudaría a reducir los ataques a barcos por parte de los milicianos hutíes -respaldados por Irán- en el mar Rojo, que han afectado al sector naviero de Grecia.

"Soy relativamente optimista en cuanto a que, junto con el alto el fuego que esperamos conseguir en un futuro muy próximo, la situación en el mar Rojo también mejorará mucho", dijo Gerapetritis.

Con información de Reuters