Este miércoles, la Convención Constituyente de La Rioja aprobó los artículos que hacen referencia a la función Judicial y, entre los principales puntos, estableció un límite de 10 años al período que los jueces deben permanecer en sus funciones.
Durante la jornada, se leyó el dictamen de las comisiones de Funciones del Estado Provincial y Redactora, donde los convencionales también aprobaron lo referido a la Función Judicial. De esta manera, se instituyó: un límite al período de los jueces y juezas de 10 años y la posibilidad de reelegirse a la edad máxima para ejercer la magistratura; un Código de Ética y se postularon los nuevos requisitos para aspirar al cargo de Juez de Paz Lego. Además, se estableció que la Policía Técnica Judicial pasará a depender del Fiscal General y se creó la figura del Defensor General Adjunto; entre otros proyectos aprobados, que integrarán el texto de la Constitución.
Por otro lado, durante esta sesión especial se aprobaron los artículos referidos al nombramiento de las autoridades e integración del Tribunal de Cuentas y Fiscal del Estado, así como algunos artículos que comprenden el actual Capítulo X “Función Municipal de la Constitución”, donde se introduce un piso mínimo de coparticipación del 20% para los municipios y la limitación a la reelección de los concejales, que podrán ser elegidos por dos períodos y esperar un período para volver a presentarse.
También se aprobó, por unanimidad, la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, con el propósito de brindar acceso a la Justicia a sectores en situación de vulnerabilidad. En la sesión se leyó el nuevo artículo que corresponde a la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, como así también el articulado que especifica la designación de sus autoridades. Ambos artículos, aún sin número, fueron aprobados por todos los constituyentes presentes de los bloques Unión por la Patria y Sumar – Acción Federal, e integrarán el texto constitucional.
Terminada la sesión, la presidenta de la Convención Constituyente, Ada Maza remarcó: "Han sido importantes los articulados y los derechos que se van a consagrar en esta nueva Constitución”. En relación a esta etapa final del proceso de reforma de la Constitución, la convencional manifestó: "Es muy importante porque, en este proceso, hemos tenido una larga conversación con diferentes sectores de nuestra comunidad, pero también con la oposición; y hemos tenido muchos articulados que se han votado por unanimidad, otros que han tenido sus particularidades, algunas abstenciones, pero lo importante es que hemos llegado a esta instancia aprobando ya casi todo el plexo constitucional".
Para finalizar, la presidenta de la Convención Constituyente detalló los temas a tratar en la próxima sesión, prevista para el jueves 11 de julio. "Solo nos queda lo que se va a referir a las cláusulas transitorias y también al Preámbulo de nuestra Constitución", concluyó.