Luego de meses de debate y críticas por parte de la oposición, parece que la reforma constitucional de La Rioja está cada vez más cerca. Así lo anunció el gobernador Ricardo Quintela que en una entrevista con la AM750 adelantó que la provincia sancionará la nueva Constitución en 15 días. Entre los puntos centrales del proyecto se encuentran la consagración constitucional de los derechos al agua, la energía y la conectividad.
"Se va a sancionar la nueva constitución donde hay servicios esenciales, que nosotros los consideramos derechos de la sociedad, que van a estar incorporados con rango de constitucional, es decir que a ningún riojano le va a poder faltar el derecho al agua, a la energía y a la conectividad, tenga o no tenga plata. Eso es básico, porque es la única forma de que los sectores más vulnerables tengan las mismas oportunidades", expresó Quintela.
Por otro lado, el gobernador riojano también indicó que se incorporará a la nueva constitución provincial una renta básica universal, que significa "establecer un piso de la canasta y con eso se evitaría el bolsón, el comedor y los merenderos".
Otros de los puntos claves de la reforma a tratar por la Convención Constituyente serán la periodicidad de las tres funciones ejecutiva, legislativa y judicial del Estado; la paridad de género en los cargos electivos; la libertad de expresión y gobernanza; e incluir en la Carta Magna la coparticipación municipal primaria.
El trabajo de los constituyentes
En julio del año pasado comenzó a trabajar la Convención Constituyente para dar inicio a la reforma de la constitución provincial. En mayo de 2023 se realizaron las elecciones de los convencionales constituyentes, en simultáneo con otros estamentos. Allí fueron elegidos 36 convencionales que representan el conjunto de cada uno de los departamentos en la misma proporción que integran la Cámara de Diputados.
En abril de este año culminó la etapa en la que la sociedad en su conjunto, como los convencionales, pueden presentar proyectos de reforma vinculados a la ley que declaró la necesidad. Una vez que culminó la etapa de presentación de proyectos, viene la labor más fuerte de los convencionales que es el análisis y estudio, la elaboración de dictámenes y propuestas que se deben elevar al plenario para ser debatidas y eventualmente sancionadas en los artículos.
La Rioja mantiene los comedores
A través de la Ley 10.699, que prorroga la emergencia social, alimentaria, sanitaria, económico financiera, laboral, productiva, hídrica, administrativa, habitacional, de seguridad y de servicios público, en La Rioja se creó un Aporte extraordinario de Grandes Contribuyentes, quienes aportarán un 25% del impuesto determinado de Ingresos Brutos para aquellos que declaren una facturación mensual igual o superior a 200 millones de pesos. Lo recaudado por la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) tendrá como fin un fondo solidario destinado al Programa Alimentario Riojano (PAR).
Esta decisión fue tomada por el gobernador Ricardo Quintela, quien le pidió a los propietarios de grandes empresas un aporte "para aquellos que menos tienen y que más necesitan". En ese sentido, a través del cuerpo legislativo se creó este “Aporte extraordinario de Grandes Contribuyentes”. Esta ley dispone la asignación específica de los recursos recaudados, creando para tales fines, el Fondo Solidario Para Gestión Alimentaria (FOSGA), a través del cual se deberá aportar al financiamiento de políticas públicas alimentarias, específicamente el PAR.