La reforma constitucional sancionada en La Rioja incluye modificaciones e incorpora los derechos de cuarta generación, incluidos en el Capítulo de Derechos y Garantías, asegurando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a todos los ciudadanos como derechos humanos inalienables. La nueva Constitución contempla derechos y deberes digitales, ciudadanía digital, macrodatos, acceso a la conectividad e internet, ciencia, tecnología e innovación y protección de datos personales.
Días atrás, los convencionales constituyentes juraron el nuevo texto constitucional. De igual forma se espera que lo haga el gobernador Ricardo Quintela y los convencionales pertenecientes al bloque radical, el 9 de agosto. La nueva constitución contempla, entre los principales puntos, se encuentran la renta básica universal, la periodicidad en los mandatos, derechos de cuarta generación como el acceso a la energía y conectividad, limitación en los mandatos de los jueces, paridad de género, coparticipación municipal, Incorporación de derechos sociales y comunitarios, propiedad, dominio exclusivo y excluyente de los bienes comunes naturales, entre otros puntos.
En cuanto a los derechos de cuarta generación, la convencional constituyente por el departamento Rosario Vera Peñaloza y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Shirley Pesce, explicó que a raíz de la cuarta revolución tecnológica era necesario considerar la importancia de esos cambios para la población. “Había que pensar qué desigualdades estaba atravesando la población y qué le impedía el pleno ejercicio de los derechos y fue así que hemos tenido la tarea de constitucionalizar los derechos y deberes digitales y estos están muy vinculados a lo que es el acceso a los servicios de conectividad e internet”, detalló.
"Cuando hablamos de constitucionalizar los derechos y deberes digitales, hablamos de garantizar el respeto a la dignidad de la persona en el mundo digital reconociendo principios fundamentales como la libertad, la privacidad y la autonomía. Hemos puesto mucho énfasis en reducir las brechas digitales y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la economía del conocimiento”, sostuvo Pesce.
La pandemia fue uno de los escenarios claves para abordar esta temática ya que, en ese periodo, las familias se vieron obligadas al uso de la tecnología para continuar con las clases de los más chicos. En muchos de los casos, más de un estudiante con un solo aparato tecnológico por hogar. Es por eso que, estos derechos que además de generar un impulso al progreso económico y social de toda la ciudadanía, también fortalece la capacidad del Estado que debe abordar esos desafíos emergentes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
"Trabajamos sobre artículos que quedaron ya consagrados, por ejemplo, en el artículo 38 que específicamente habla de los derechos y los deberes digitales, lo que es la ciudadanía digital, el gobierno abierto y los macrodatos, que son los datos denominados masivos, la inteligencia artificial, que son los datos complejos que necesitan de aplicaciones informáticas no tradicionales, de procesamiento de datos. El Estado a través de una ley va a regular, va a establecer el procedimiento de tratamiento de estos macrodatos y dándole también protección a la persona de su libertad, de su autonomía dentro de este mundo tecnológico", aseguró la convencional.
Cuáles son los principales artículos introducidos
Entre los nuevos derechos que incluye la nueva constitución riojana se encuentra la Renta Básica Universal, la perspectiva de género, y el agua, la energía y la conectividad como derechos básicos. En este sentido, adelantaron que se solicitará una sesión especial antes del 26 de junio para continuar trabajando en la Reforma de la Carta Magna Provincial.
En mayo de 2023 se realizaron las elecciones de los convencionales constituyentes, en simultáneo con otros estamentos. Allí fueron elegidos 36 convencionales que representan el conjunto de cada uno de los departamentos en la misma proporción que integran la Cámara de Diputados. En julio del año pasado comenzó a trabajar la Convención Constituyente para dar inicio a la reforma de la constitución provincial