Desde la mañana de este miércoles, la Convención Constituyente de La Rioja se encuentra en la última sesión de cara a la aprobación de la reforma constitucional el próximo 11 de julio, la cual busca incorporar más derechos para las y los riojanos. En esta oportunidad, el plenario trata el articulado del Capítulo 6 al 10 de la Constitución Provincial.
En cumplimiento de lo acordado en la sesión anterior y en el marco de la Ley de Reforma 10.609, los convencionales se abocarán al tratamiento de los capítulos de Función Legislativa, Ejecutiva y Judicial, Órganos de Fiscalización y Asesoramiento y Función Municipal.
Cabe destacar el análisis y estudio de los proyectos presentados que se realizó en las comisiones para elaborar los dictámenes. Finalmente, estos fueron observados en la Comisión Redactora para ser debatidos en el recinto.
Qué incluye la nueva Constitución riojana
Entre los nuevos derechos se incluyen la Renta Básica Universal, la perspectiva de género, y el agua, la energía y la conectividad como derechos básicos. En este sentido, adelantaron que se solicitará una sesión especial antes del 26 de junio para continuar trabajando en la Reforma de la Carta Magna Provincial.
La Convención Constituyente de La Rioja comenzó su sesión abordando, en primer término, el tratamiento sobre tablas de los proyectos de la Comisión de Derechos Humanos, la propuesta de introducir nuevos derechos en la Constitución que situarán al texto de la nueva Constitución local a la vanguardia de las Constituciones del resto de las provincias, porque incorpora derechos que modifican y consagra la completa realización de las personas y su existencia, asegurando la igualdad para todos. De este modo, también se asegura la equidad de género con acciones positivas que garanticen la paridad política y la eliminación de barreras estructurales que lo impidan.
Asimismo, resaltaron que “las y los convencionales trabajaron intensamente para que cada uno de estos cinco capítulos que se aprobarán este día pueda otorgar más derechos, creando una sociedad más justa para todos y todas, especialmente para los sectores más vulnerables”.
Uno de los derechos destacados es la Renta Básica Universal, convirtiendo a esta Constitución en "la primera del mundo en equiparar en igualdad, valores y posibilidades a los sectores más marginados de la sociedad". Además, se constitucionalizan como derechos el agua, la energía y la conectividad, y se otorga rango constitucional al principio de paridad, siendo la primera Constitución con paridad constitucionalizada.
“Necesitábamos que la Constitución refleje, no solo en los poderes del Estado, una sociedad que observe de manera diferente las acciones que puede llevar adelante un sector históricamente marginado”, afirmaron desde la asamblea. En este sentido, añadieron que esta es una Constitución con perspectiva de género debido a la decisión política del gobernador Ricardo Quintela de crear una nueva Constitución con paridad y lenguaje inclusivo.