En el marco de la XXII Feria del Libro de La Rioja, la presidenta de la Convención Constituyente, Ada Mercedes Maza, hizo referencia a la reforma constitucional que se está debatiendo en la provincia, la cual está prevista que se apruebe aproximadamente a principios de agosto para poder incluir distintos derechos para los riojanos.
En comunicación con El Destape Radio, quien estuvo presente en la Feria del Libro, la funcionaria destacó que el Gobierno provincial viene trabajando en esta reforma hace más de un año. "No solamente es una constitución que está trabajando los convencionales, si no la sociedad tiene un rol activo", explicó Maza en relación a la gestación de esta nueva constitución.
"Ya hemos votado casi la totalidad de los articulados que tiene esta reforma, se han incorporado derechos que son para nosotros únicos que se han estipulado y que se ponen dentro de nuestro articulado en nuestra constitución como son los derechos al agua, la energía, la conectividad. Todos estos derechos lo va a tener contemplado el Estado provincial. En La Rioja estamos trabajando en una reforma constitucional que sirva para equiparar las asimetrías que se viven en nuestra provincia. También hemos contemplado en esta constitución la renta universal básica, que es la primera constitución del mundo que lo va a tener como garantía en el plexo constitucional", agregó.
Por otra parte, la presidenta también mencionó la importancia que le dan desde la Convención Constituyente al derecho a la información sobre la provincia, con una marcada lucha en contra de la desinformación que circula libremente con respecto a cuestiones provinciales: "Nosotros planteamos en nuestra constitución que se informe, no que se desinforme. Estamos ampliando la posibilidad de poder hablar libremente pero sin dañar a los derechos de otras personas a través de la desinformación".
Por último, Maza mencionó las indicaciones que dio el gobernador Ricardo Quintela como "un camino a seguir" para poder garantizar la justicia social a través de esta reforma, aprobada con la ley 10.609 que establece "la necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia de La Rioja". Del mismo modo, aseguró que desde otras provincias se interesaron en el trabajo que están haciendo para asegurar esta nueva constitución provincial. "Hay algunas provincias que también nos están consultando sobre cómo trabajamos en esta reforma. Es la primera constitución nacional donde hay paridad en el cuerpo. Hay tantos hombres como mujeres trabajando en esta constitución. Este nuevo pacto social va a significar un gran avance", concluyó.
De qué trata la reforma constitucional
Entre los nuevos derechos se incluyen la Renta Básica Universal, la perspectiva de género, y el agua, la energía y la conectividad como derechos básicos. En este sentido, adelantaron que se solicitará una sesión especial antes del 26 de junio para continuar trabajando en la Reforma de la Carta Magna Provincial.
La Convención Constituyente de La Rioja comenzó su sesión abordando, en primer término, el tratamiento sobre tablas de los proyectos de la Comisión de Derechos Humanos, la propuesta de introducir nuevos derechos en la Constitución que situarán al texto de la nueva Constitución local a la vanguardia de las Constituciones del resto de las provincias, porque incorpora derechos que modifican y consagra la completa realización de las personas y su existencia, asegurando la igualdad para todos. De este modo, también se asegura la equidad de género con acciones positivas que garanticen la paridad política y la eliminación de barreras estructurales que lo impidan.
Asimismo, resaltaron que “las y los convencionales trabajaron intensamente para que cada uno de estos cinco capítulos que se aprobarán este día pueda otorgar más derechos, creando una sociedad más justa para todos y todas, especialmente para los sectores más vulnerables”.
Uno de los derechos destacados es la Renta Básica Universal, convirtiendo a esta Constitución en "la primera del mundo en equiparar en igualdad, valores y posibilidades a los sectores más marginados de la sociedad". Además, se constitucionalizan como derechos el agua, la energía y la conectividad, y se otorga rango constitucional al principio de paridad, siendo la primera Constitución con paridad constitucionalizada.
“Necesitábamos que la Constitución refleje, no solo en los poderes del Estado, una sociedad que observe de manera diferente las acciones que puede llevar adelante un sector históricamente marginado”, afirmaron desde la asamblea. En este sentido, añadieron que esta es una Constitución con perspectiva de género debido a la decisión política del gobernador Ricardo Quintela de crear una nueva Constitución con paridad y lenguaje inclusivo.