Durante la 10° Sesión de la Convención Constituyente de la provincia de La Rioja, se aseguró la equidad de género como un capítulo en la Constitución, con el objetivo de lograr la paridad política y eliminar las barreras estructurales que impiden el acceso a las mujeres a cargos electivos e institucionales dentro del Estado provincial. De esta manera, se busca garantizar la participación de las mujeres y las minorías en la vida política de la provincia.
La convencional constituyente por el departamento Rosario Vera Peñaloza y presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Shirley Pesce, expresó al respecto: "Hemos modificado cuatro artículos de la Constitución e incorporamos nueve nuevos artículos que tienen que ver con derechos humanos, derechos fundamentales y de cuarta generación. En esas modificaciones y nuevos derechos, se trabajó en lo que fue la reforma de un artículo, que es el 21, sobre igualdad y no discriminación", e indicó que se decidió la inclusión de un nuevo artículo, que es el de Principio de Paridad de Género: "Habla de establecer ese principio en la integración de cargos electivos, provinciales y municipales, promoviendo medidas que garanticen el efectivo cumplimiento".
Con respecto a la inclusión de este nuevo artículo, la convencional constituyente manifestó: "Me parece importante destacar que este artículo se incluye para afianzar los derechos políticos de las mujeres, y asegurar que sus voces y sus perspectivas sean consideradas en la toma de decisiones". Además, Pesce resaltó: "Esto se definirá a partir de la incorporación de esta norma, con medidas específicas tendientes a promover la participación de las mujeres en la política, eliminando las barreras estructurales que, históricamente, impidieron el acceso de las mujeres a cargos que derivan en espacios de poder y decisión".
Para la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, este es un paso no solo significativo, sino también histórico, ya que funcionará como una bisagra en la vida política de las mujeres. Según Pesce, si bien las mujeres han obtenido avances a lo largo de la historia, como el voto femenino, la ley de paridad, etc. aún resta mucho por lograr: "En espacios de toma de decisiones, donde se ejerce el poder real, en espacios de gobierno, de definición de políticas públicas: no está esa igualdad", subrayó la funcionaria.
Cabe destacar que, por primera vez en la historia una Convención Constituyente, en La Rioja no solo se alcanzó la paridad de género, sino que también se logró que la Convención esté siendo presidida por una mujer, Ada Mercedes Maza. "Fue una decisión política de quien conduce el Ejecutivo y el Partido Justicialista provincial, que es el gobernador Ricardo Quintela, porque nominó a las mujeres para que encabezáramos las listas en cada departamento", aclaró Pesce, y agregó: "Eso garantizó que la convención pueda estar integrada en paridad y, de los 36 convencionales, 18 sean mujeres".
Por último, Pesce reflexionó: "Aún tenemos que estar incorporando estos artículos para un flexo jurídico de derecho de las mujeres que existe, pero, en la igualdad real, ese flexo aún no se traduce", y concluyó: "Los partidos políticos deberán fomentar la participación de las mujeres en la vida política".