Tras meses de debate parlamentario, la nueva Constitución de La Rioja fue finalmente aprobada por lo que finalizó así el proceso de reforma dispuesto por la Ley 10.609. En este sentido, la forma final de la reforma constitucional incorpora 30 nuevos artículos, junto con la modificación de otros 20 ya existentes.
"Hemos incorporado unos 30 artículos nuevos y modificamos unos 20 artículos. Son 50 en total aproximadamente", explicaron desde la Convención Constituyente. Del mismo modo, agregaron que esta decisión derivará en "una sociedad mucho más justa, solidaria, equitativa y con una real justicia social".
La presidenta de la Convención Constituyente, Ada Maza, encabezó el jueves pasado la última sesión ordinaria. Estuvieron presentes 30 del total de 36 representantes, entre los cuales faltaron quienes pertenecían a la Unión Cívica Radical (UCR), que representaban a la oposición dura.
Posteriormente, en comunicación con El Destape Radio, la presidenta dio detalles sobre cuándo comenzará a entrar en vigencia esta nueva constitución: "Esta Constitución va a estar habilitada una vez que esté en el boletín oficial publicado". Se estima que la fecha será a principios de agosto.
Cuáles son los principales artículos introducidos
Entre los nuevos derechos se incluyen la Renta Básica Universal, la perspectiva de género, y el agua, la energía y la conectividad como derechos básicos. En este sentido, adelantaron que se solicitará una sesión especial antes del 26 de junio para continuar trabajando en la Reforma de la Carta Magna Provincial.
La Convención Constituyente de La Rioja comenzó su sesión abordando, en primer término, el tratamiento sobre tablas de los proyectos de la Comisión de Derechos Humanos, la propuesta de introducir nuevos derechos en la Constitución que situarán al texto de la nueva Constitución local a la vanguardia de las Constituciones del resto de las provincias, porque incorpora derechos que modifican y consagra la completa realización de las personas y su existencia, asegurando la igualdad para todos. De este modo, también se asegura la equidad de género con acciones positivas que garanticen la paridad política y la eliminación de barreras estructurales que lo impidan.
Asimismo, resaltaron que “las y los convencionales trabajaron intensamente para que cada uno de estos cinco capítulos que se aprobarán este día pueda otorgar más derechos, creando una sociedad más justa para todos y todas, especialmente para los sectores más vulnerables”.
Con respecto a la renta universal básica, Maza explicó: "La renta universal es para un determinado sector, y también, en cierta manera, las jubilaciones venían a tener presencia para las personas de mayores de 60 años, y hay una población entre los 18 y los 60 años que probablemente en nuestra provincia van a poder tener un ingreso básico que les permita poder subsistir".