Este jueves la Legislatura formoseña aprobó el proyecto de ley para reformar la Constitución Provincial con dos tercios de votos positivos, de los presentes en el recinto. Este proyecto, presentado por el gobernador Gildo Insfrán, tiene como objetivo la reforma integral de la Constitución, con la cual se agregarán nuevos derechos para los ciudadanos, ya que la última modificación se realizó en 2003.
En la sesión estuvieron presentes 30 legisladores de los cuales 20, pertenecientes al bloque justicialista, votaron a favor de la Ley en general y en particular. Por su parte, los 10 legisladores restantes, pertenecientes al bloque de la oposición, lo hicieron en contra en ambos casos.
De esta manera, el gobernador Insfrán deberá llamar a elecciones, dentro de los próximos 12 meses, para que la ciudadanía pueda elegir a los 30 convencionales constituyentes que discutirán y votarán las modificaciones de la nueva Carta Magna provincial.
Qué pasaba afuera del recinto
A través de una comunicación con El Destape 1070, el periodista Rolando Acosta brindó detalles sobre cómo se vivió la reunión y aseguró que "hay una necesidad importante en algunos temas específicos que hacen a la actualidad del plantea, de Argentina y Formosa". "La idea es reformar la Constitución provincial entera para poner la paridad de género para cargos legislativos, tratar el desarrollo tecnológico y la necesidad de crear acueductos", agregó.
La creación de nuevos acueductos nace a partir de la paralización total de la obra pública por parte del presidente Javier Milei, por lo que desde el Gobierno provincial le ponen prioridad a este tema para concretar nuevas obras y evitar una crisis hídrica.
Con respecto a los detalles sobre la reforma, Acosta señaló que "hay 10 días para llamar a elecciones de constituyentes, por lo que será el propio pueblo de Formosa el que llenará las distintas bancas para los que se encarguen de reformar la totalidad de la Constitución".
Por último, aclaró que los constituyentes "tendrán 60 días para reformar la Constitución, más 30 días extras en caso de ser necesario" por cuestiones administrativas, lo que totaliza un total de 90 días como máximo para concretar la reforma.
Los detalles del proyecto de ley
El proyecto presentado pretende se reformen los artículos del 1° al 189°, en consonancia con el resto de las provincias que ya modificaron sus cartas magnas en los últimos veinte años, siendo la última modificación en la Constitución de Formosa la del 2003. Cabe destacar que, para lograr esta reforma, desde el oficialismo provincial necesitarán de dos tercios de los votos (20) en la sesión del jueves para que el proyecto sea aprobado, así como de la constitución de la Asamblea Constituyente luego de la elección para definir cuáles son los artículos a reformar.
Bajo esta línea, en la reforma integral se proponen diversos objetivos generales, como la incorporación de los “derechos de cuarta generación” que amplían las garantías de inclusión digital y acceso a las tecnologías de la información en el marco de la sociedad del conocimiento y las nuevas oportunidades que ofrece el desarrollo tecnológico y científico.
“La recepción constitucional de estos derechos es muy importante para asegurar que los avances tecnológicos no profundicen brechas sociales, sino que sirvan como herramientas de igualdad y de desarrollo personal y laboral de todos los habitantes de la comunidad”, enfatiza el documento.
En el plano político e institucional, el proyecto apunta a “continuar afianzando el sistema representativo, republicano y democrático, que no solamente es una forma de gobierno que la Nación y las provincias argentinas se dan para sí, sino que también es una forma de vida que hemos elegido y consolidado los argentinos y argentinas, especialmente luego de 40 años de vida democrática ininterrumpida en el país”.