Esta mañana, los 36 convencionales constituyentes que representan a los 18 departamentos de La Rioja, juraron el nuevo texto de la Constitución provincial. De esta forma, en una sesión especial en la Legislatura, finalizó la labor de los convencionales constituyentes que comenzó en 2023. El siguiente paso, para la aprobación definitiva de la nueva Constitución, será la sanción de la misma, con la participación del Gobernador.
Durante el último año, la convención constituyente logró aprobar un nuevo texto de la Constitución, el cual incluye nuevos derechos y una terminología actualizada. Entre los principales puntos de la reforma se encuentran la renta básica universal, periodicidad en los mandatos, derechos de cuarta generación como el acceso a la energía y conectividad, limitación en los mandatos de los jueces, paridad de género, coparticipación municipal, Incorporación de derechos sociales y comunitarios, Propiedad, dominio exclusivo y excluyente de los bienes comunes naturales, entre otros puntos.
En una entrevista con El Destape Radio, días atrás, la presidenta de la Convención Constituyente, Ada Maza explicó que luego de la aprobación de todos los artículos de la Constitución, más el preámbulo y las cláusulas de artículos, el nuevo texto quedaría habilitada cuando se publique en el Boletín oficial. Fue así que el pasado viernes comenzó a regir la nueva Constitución de la Provincia de La Rioja, con su reforma 2024.
Por otro lado, se espera que Quintela jure en un acto el próximo 9 de agosto junto a los legisladores, intendentes y concejales de la provincia. Para esa oportunidad invitó a los gobernadores de Unión por la Patria.
El trabajo de los constituyentes
En julio del año pasado comenzó a trabajar la Convención Constituyente para dar inicio a la reforma de la constitución provincial. En mayo de 2023 se realizaron las elecciones de los convencionales constituyentes, en simultáneo con otros estamentos. Allí fueron elegidos 36 convencionales que representan el conjunto de cada uno de los departamentos en la misma proporción que integran la Cámara de Diputados.
En abril de este año culminó la etapa en la que la sociedad en su conjunto, como los convencionales, pueden presentar proyectos de reforma vinculados a la ley que declaró la necesidad. Una vez que culminó la etapa de presentación de proyectos, viene la labor más fuerte de los convencionales que es el análisis y estudio, la elaboración de dictámenes y propuestas que se deben elevar al plenario para ser debatidas y eventualmente sancionadas en los artículos.