El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, probablemente obtenga el respaldo de la mayoría de los ecuatorianos en un referendo de seguridad el 21 de abril, según mostraron dos encuestas, a pesar de la falta de familiaridad de los votantes con las preguntas individuales.
Las preguntas -cinco de las cuales modificarían la constitución si se aprobaran- son una respuesta al aumento de la violencia en las calles y prisiones de Ecuador, que el gobierno atribuye a las bandas de narcotraficantes.
Noboa, que asumió el cargo en noviembre, ha pedido a los votantes que aprueben 11 cuestiones en su mayoría relacionadas con seguridad, incluido el permiso a los militares para patrullar con la policía, la extradición de criminales acusados y aumentos de penas de cárcel por delitos como terrorismo y asesinato, entre otros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con casi un 66% de lo 4.560 personas encuestadas por la firma Click Research entre el 29 de marzo y 1 de abril, dijo que votaría por el "sí", mientras que el 34% apoyaría el "no", reveló un sondeo de la firma la noche del miércoles.
El respaldo a Noboa se produce a pesar de que un 85,5% de encuestados afirma desconocer total o parcialmente el contenido de las preguntas, según la misma encuesta.
"El voto por el si en la consulta tiene relación directa con el nivel de aprobación y la calificación que le dan al presidente", dijo el director de Click Research, Francis Romero. "Nuevamente estaríamos cayendo en que la consulta popular sea un
referente para validar o no al presidente".
Noboa, de 36 años, que designó a 22 grupos criminales como terroristas y utilizó el estado de excepción para desplegar a los militares, ha dicho que el voto por el "sí" es clave en su lucha contra el crimen organizado.
La falta de conocimiento de la población podría incidir en el resultado del referendo, dijo a Reuters el presidente de la firma encuestadora Cedatos, Polibio Córdova, y agregó que el gobierno debería explicar más el contenido de las preguntas si quiere resultados favorables.
"Hay algunas preguntas sobre seguridad, sobre el control de armas que cuando se les explica debidamente más del 80% dice que, conociendo ya de que se trata, votaría por el s", explicó. "Puede disminuir si la apreciación actual no se ratifica con la explicación".
La encuesta de Cedatos aplicada a 2.500 personas en abril, mostró respaldo general del 50,7% en el referendo, sin detallar resultados sobre cada pregunta.
Casi el 69% de los ecuatorianos aprueba la gestión del gobierno de Noboa, según Cedatos.
La campaña electoral del referendo arranca el 7 de abril.
Con información de Reuters