Entre enero y febrero, se realizó un estudio por la consultora Estudio Par en donde se realizó un análisis comparativo sobre los gobernadores argentinos y el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este análisis se centró principalmente en el contenido de sus publicaciones en redes sociales, identificando los temas prioritarios tanto para los líderes políticos como para sus comunidades de seguidores. En este sentido, uno de los gobernadores que más se destacó en redes fue Ricardo Quintela, de La Rioja.
Cabe subrayar que este estudio no busca establecer un ranking de popularidad entre los dirigentes, sino más bien proporcionar un diagnóstico que refleje cómo las distintas realidades sociales, políticas y económicas de cada jurisdicción influyen en la agenda política de sus líderes. Este enfoque comparativo permite identificar las prioridades y preocupaciones comunes, así como aquellas que son únicas de cada región.
Entre los datos más relevantes, el principal tópico en relación a los gobernadores en sus redes sociales son vinculados a su gestión con 11,6 puntos, seguidos por seguridad (7,7) y economía (7,2). Los tópicos menos concurridos son cultura, justicia y política nacional, los tres con 2,4 puntos.
Ricardo Quintela está entre los 10 gobernadores con más seguidores en redes sociales, con un total de 116 mil (con los datos actualizados hasta el 23 de febrero del 2024). El ranking lo lidera con gran ventaja el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con 904 mil seguidores.
En relación a los posteos realizados por los mandatarios, el riojano realizó un total de 23 posteos entre enero y febrero, siendo uno de los que menos tiempo pasó en ese sentido en las redes sociales. Cabe destacar que en esta franja de tiempo, Quintela estuvo involucrado en varios conflictos con el presidente Javier Milei.
Con respecto al promedio de reacciones de los usuarios a los gobernadores, Quintela se vuelve a ubicar entre los diez mandatarios con más reacciones con un total de 523. En este sentido, el ranking lo lidera el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
Cabe destacar que, en las conclusiones del informe, se observa que la cantidad de seguidores no necesariamente se traduce en una mayor interacción o compromiso por parte de la audiencia. Aunque los gobernadores con un mayor número de seguidores tienden a liderar en términos de comentarios, compartidos y reacciones, no existe una correlación directa entre el número de seguidores y el nivel de engagement.
Este hallazgo subraya la importancia de la calidad del contenido y la capacidad de los líderes políticos para conectar genuinamente con sus seguidores, más allá de los números. La estrategia de comunicación en redes sociales debe ir más allá de la mera acumulación de seguidores y enfocarse en fomentar un diálogo significativo que resuene con las preocupaciones y aspiraciones de la comunidad.