Durante la jornada del sábado se llevó a cabo una nueva charla organizada por el Centro de Estudios Políticos Juan Domingo Perón, ubicado en Formosa, que tuvo como eje principal la relevancia de la comunicación y las redes sociales en la vida de las personas y en los procesos políticos de la era contemporánea.
El encuentro contó con la participación del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel Gonzalez, quien, en comunicación con el portal Agenfor, expresó que “es importante promover una serie de charlas orientadas a la situación que estamos viviendo los argentinos y las argentinas, que nos permiten ir incorporando elementos para las discusiones que tenemos actualmente, sobre todo respecto a la militancia en tiempos de resistencia 2.0”.
Bajo esta línea, continuó: “Es decir, la resistencia en las redes sociales, que es, fundamentalmente, un ámbito que en este momento tiene mucha relevancia como canal de comunicación, porque hay fluidez de la información y en el que existe muchas posibilidades de que lo circula sea una fake news”. Por lo que, en ese marco, remarcó que deben "trabajar sobre los elementos que permitan hacer una militancia, también, en el mundo digital”.
"Muchas veces no le damos la importancia necesaria a la comunicación, cuando tenemos a cada ciudadano con un celular en la mano, una herramienta que es la ventana al mundo y depende de nosotros si esa ventana es unidireccional, es decir, si solamente nos ingresa información o si se convierte en un elemento que nos permita interactuar con otros espacios, otros ámbitos u otras personas”, añadió el ministro.
En esa línea, mencionó que “a través de un celular se pueden hacer diversas operaciones, como pagar servicios, hacer trámites o subir fotos e información para compartir con el mundo”. Del mismo modo, explicó que “ese mundo es un reflejo, sin embargo, a través de eso, también te van generando una realidad, que si no tienen los filtros suficientes del sentido crítico les venden un buzón”.
Con respecto al trabajo que se debe llevar a cabo, el ministro expresó: “Tenemos que trabajar varias dimensiones, la primera es el conocimiento de la historia, de la historia argentina, al menos y además, analizar una situación muy concreta y muy real, como la verdadera razón de los aumentos de las tarifas eléctricas”.
“Hay que ir desarmando estas mentiras montadas alrededor de una realidad que te la presentan de tal manera que igual la terminan creyendo”, agregó, en referencia a la estrategia de instalar que los aumentos son culpa de la empresa eléctrica, cuando en realidad son determinados por el Gobierno nacional.
Por último, consideró que “eso hace que las redes sociales adquieran hoy una relevancia trascendente en el manejo” de la realidad política, por lo que “mucha gente termina votando en contra de tus propios intereses”.