La 19° edición del Rally de La Rioja, “Tierra Federal”, dio inicio este viernes con 43 tripulaciones anotadas y con el apoyo logístico en el playón del Superdomo del Parque de la Ciudad. La competencia que marca la segunda fecha de la Copa Hamilton se inició con la previa, el shakedown y la rampa de largada.
La legión de riojanos que estarán presentes en este rally está encabezada por el navegante Luis Allende García en la butaca derecha del actual líder en la RC2. En la Clase RC MR (Maxi Rally Turbo) serán dos tripulaciones: en primer lugar, los actuales punteros en puntaje (235 puntos) del campeonato en esta clase, los olteños Nicolás de la Vega y Juan de la Vega, ambos conduciendo un Citroën DS3 MRT, atendido por el KS Rally.
Otra tripulación que dice presente, actuales terceros en las posiciones en su clase, son los capitalinos César Folledo y Yamil Menem, al mando de un VW Polo MRT, quienes vienen de lograr un tercer escalón del podio en la fecha anterior en San Luis, habiendo resignado por apenas 6 décimas el segundo lugar.
Esta tripulación es atendida mecánicamente por el GP Motorsport (Gabriel Pozzo). Mientras que en la clase RC5 también habrá representantes con la participación de Valentín Folledo con Pedro de la Vega y Claudio Piozzini con Nicolás Iturbe, ambos en Ford Fiesta.
La tradición automovilística de La Rioja
El pasado 6 de junio llegó a la provincia la 12° edición de la carrera de rally raid Desafío Ruta 40, tras disputarse la cuarta y penúltima etapa en la provincia de San Juan. Con un total de 115 participantes, la carrera contó con 3.057 kilómetros de recorrido entre tramos de enlace y competencia; de los cuales, 1.792 kilómetros fueron exclusivos de carrera.
Durante la jornada se realizó la cuarta etapa con 412 kilómetros de especial, en lo que fue el penúltimo tramo del Desafío Ruta 40 YPF. El inicio de este sector de velocidad fue a través de un área de dunas, que puso a prueba a los experimentados pilotos de las cuatro categorías que compitieron: motos, cuatriciclos, UTV y autos. Luego, la carrera se adentró en algunos de los caminos riojanos que fueron visitados por la carrera el año pasado.
Por otra parte, el público pudo visitar el vivac de la competición, que estuvo instalado en el playón del Estadio Superdomo del Parque de la Ciudad. Asimismo, los espectadores pudieron adentrarse a través de las Zonas de Espectadores, ubicadas en Solca (cruce de las rutas 30 y 31), donde el primer competidor pasó al rededor de las 14.50, y en Embalse Anzulón (a 14 km pasando el embalse por ruta 31), donde el primer competidor pasó a las 14.55.