La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) informó la confirmación de un caso positivo de rabia en animal en Corrientes e iniciaron un plan para prevenir la enfermedad.
Se trata de un murciélago insectívoro que apareció muerto en un campus universitario de la capital correntina y que el viernes 23 de febrero fue sometido a estudios que confirmaron el caso informado hoy.
Las autoridades sanitarias desarrollan acciones de control del foco en el lugar para evitar nuevos casos en animales o humanos, informó la UNNE.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, se definió un radio de 200 metros desde donde se encontró al animal y se inició una investigación, con recorridos casa por casa para la detección de síntomas de la enfermedad y prevención a través de la vacunación de animales de compañía.
La finalidad, informó la UNNE, es llegar a un porcentaje de cobertura superior al 90% del área comprendida por tres calles linderas al rio Paraná en la capital de Corrientes, donde se encuentra el campus que fue escenario del hallazgo.
"A su vez, permanecerá disponible el punto de vacunación en el predio de la Facultad, de lunes a viernes de 8 a 12 horas, medida acompañada de actividades de educación y difusión de información para el público en general que consistirán en charlas y jornadas que se dictarán en la escuela Normal José Estrada, Facultad de Ciencias Veterinaria y centro de salud que se encuentran dentro del radio comprometido", añadió la casa de estudios en su comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que articula las acciones preventivas y de control con la universidad y recordó que "la rabia es una enfermedad zoonótica con una tasa de letalidad del 100%, endémica a nivel mundial y que, se estima, cada año mueren alrededor de 60.000 personas por su causa".
"En Corrientes, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiologia viene trabajando en acciones de prevención de esta enfermedad con la aplicación de vacunas antirrábicas, herramienta más efectiva que constituye la principal acción para la prevención de la rabia", indicaron.
Con información de Télam