El jefe de la Fuerza Quds de Irán, fuera de contacto tras ataques a Beirut: funcionarios iraníes

06 de octubre, 2024 | 18.18

Irán no ha vuelto a tener noticias del comandante de la Fuerza Quds, Esmail Qaani, desde los ataques contra Beirut de finales de la semana pasada, dijeron a Reuters dos altos cargos de la seguridad iraní

Qaani había viajado al Líbano tras la muerte el mes pasado del líder de Hezbolá, Sayed Hasán Nasralá, en un ataque aéreo israelí.

Uno de los funcionarios dijo que Qaani se encontraba en los suburbios del sur de Beirut, conocidos como Dahiyeh, durante un ataque que, según se informó, tenía como objetivo al alto cargo de Hezbolá Hashem Safieddine, pero dijo que ambos no se reunieron.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Un oficial de Hezbolá dijo que Israel no ha permitido que avance la búsqueda de Safieddine tras los bombardeos del jueves de los suburbios del sur de Beirut. Las fuentes dijeron que el grupo solo anunciará el destino de Safieddine cuando concluya la búsqueda.

Safieddine es visto como un probable sucesor de Nasrallah, que murió en un ataque israelí sobre Dahiyeh el 27 de septiembre.

El funcionario iraní dijo que ni Teherán ni Hezbolá habían podido ponerse en contacto con Qaani, nombrado por Teherán jefe del servicio de inteligencia militar en el exterior del Cuerpo de Guardianes de la Revolución iraní, o Fuerza Quds, después de que Estados Unidos asesinó a su predecesor Qassem Soleimani en un ataque con dron en Bagdad en 2020.

Israel ha estado atacando múltiples objetivos en Dahiyeh en su campaña contra el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán.

Cuando se le preguntó por las informaciones según las cuales Qaani podría haber muerto, el portavoz militar israelí, teniente coronel Nadav Shoshani, dijo que aún se estaban evaluando los resultados de los ataques.

La Fuerza Quds, brazo exterior de la Guardia Revolucionaria iraní, supervisa las relaciones con las milicias aliadas de Teherán en Oriente Medio, como Hezbolá.

(Editado en español por Javier López de Lérida)