El referente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPYMEF), Fabián Hryniewicz, se refirió a la reforma laboral incluida en la Ley Bases, que se aprobó en Diputados y se espera su tratamiento en la Cámara de Senadores, y señaló cómo perjudica a los pequeños empresarios locales: "No está pensada para el segmento pyme. Ponen en desventaja al sector frente a las grandes empresas".
El martes pasado, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en particular la totalidad de los capítulos de reforma laboral, incluidos en la Ley Bases y Puntos de partida, impulsada por el Presidente Javier Milei. El título V de Modernización Laboral recibió el apoyo mayoritario del cuerpo legislativo: consta de 17 artículos distribuidos en seis capítulos, que modifican la Ley n° 24.013.
MÁS INFO
Uno de los principales puntos incluidos es la extensión de la jornada de prueba o período de "pasantía". Mientras que en la actualidad son de tres meses, la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores; a ocho meses, para PyMES de 6 a 99 trabajadores; y a un año, para mini pymes de hasta cinco trabajadores.
Otro de los puntos centrales es que se implementará un fondo de cese laboral optativo, a determinar en los convenios colectivos de trabajo, como alternativa a las indemnizaciones: el proyecto de ley establece que el fondo de cese será con un aporte de hasta el 8% de las remuneraciones. Además, dentro de las modificaciones que han generado especial polémica, se encuentran la reducción de la licencia de maternidad pre parto de 45 a 10 días, y la derogación de las multas por no registración laboral.
"El capítulo de la reforma es de superficie. No me gustó cómo se la trató. Es una megaley a la cual era necesaria segmentarla capítulo por capítulo, como leyes independientes. Lamentablemente, no se abordó en esta reforma el asunto de los negocios de los juicios laborales. No se tocó el tema y es algo que nos preocupa muchísimo. También, otro aspecto a considerar es el injusto blanqueo de capitales para aquellos que, de buenas a primeras, pasarán al circuito legal sin ningún control estatal ni averiguaciones de antecedentes. Hay debates pendientes que pasaron de largo y no fueron incluidos", manifestó el referente de CAPYMEF.
Sobre el periodo de prueba que se extiende a seis meses, Hryniewicz señaló: "Lo que falta es que se la segmente por rubros o actividades. Es decir, si tengo una actividad de temporada, como cualquier comerciante en un punto turístico, no se puede registrar a un trabajador por un periodo superior al que lo necesito, porque después puede terminar en un riesgo de demanda laboral".
Por último, el formoseño advirtió: "El actor pyme, en este esquema de la reforma, no se siente favorecido; por lo menos no completamente por sus capítulos. Con eximir de multa por un trabajador en negro, no quiere decir que se lo vaya a blanquear. Son muchos los temas que pasaron por alto y, en términos generales, el proyecto que tiene media sanción en Diputados no está pensado para el segmento pyme".