El presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanin, expresó su preocupación por la crisis económica generada a causa de las políticas del gobierno de Javier Milei, y afirmó que se reúnen permanentemente en el interior y en la capital de la provincia debido a la gravedad de la situación para las PyMES.
En este sentido, remarcó que el impacto de la inflación en las pequeñas y medianas empresas y la preocupación por los aumentos en la energía que podrían llevar al cierre de algunas.
Del mismo modo, explicó que los índices de inflación afectan de forma negativa a las economías regionales: “Este es uno de los problemas más graves porque infiere directamente en el poder de compra de la gente, ya que el salario ha caído totalmente”.
"Los dos sectores que más sufren esta crisis es el del asalariado y las pymes. Nosotros, en las economías regionales, somos el eslabón más crítico de la cadena de economía en el país”, añadió el contador.
En esa línea, Zanin afirmó que “las pymes no tienen las mismas estructura que las grandes empresas y al no tener respaldo económico, estas pequeñas y medianas empresas, hasta este mes, están sobreviviendo, pero nos preocupa como seguirán cuando lleguen el aumento de la energía eléctrica desde Nación, entre otros puntos que nos afectan”.
“Es difícil que estos comercios lleguen a subsistir ese aumento que estaría llegando a los próximos días”, manifestó en referencia al aumento desmedido de la energía. Cabe destacar que el aumento se prevé de casi un 300% debido al acuerdo con el FMI.
MÁS INFO
En este punto, resaltó que “los sectores que están siendo subsidiados por el gobierno provincial seguirán recibiendo ese beneficio, y eso es algo muy importante para muchas pymes” en estos tiempos de crisis.
Por último, reprochó que desde la Cámara Argentina de Comercio se haya manifestado que “algunos comercios van a desaparecer en esta transformación dolorosa, pero es imprescindible”. Ante esto, Zanin expresó: “Me parece una locura estos dichos, considerando el cierre de pequeñas y medianas empresas que afectará a miles de familias argentinas”.
Cuál es el plan del Gobierno provincial
El gerente general de Recursos y Energía Formosa S.A (REFSA), Benjamín Villalba, aclaró que el Programa Esfuerzo Formoseño continúa por decisión política del gobernador Gildo Insfrán.
Cabe destacar que este subsidio beneficia a más de 65 mil familias y permite asistir la economía familiar de los sectores más perjudicados por la inflación del Gobierno nacional. Este programa subsidia el 100% del cargo variable a los primeros 150 kilovatios hora (kwh) al mes y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh/mes.
“Todos los que se censaron y que pudieron justificar que están dentro de ese rango, están; pero anteriormente nosotros ya les dimos ese beneficio a esta gente que estaba dentro del subsidio que había sacado el presidente (Mauricio) Macri. Desde esa época el subsidio Esfuerzo Formoseño está vigente”, explicó Villalba.