Pese al ajuste del gobierno Nacional, el subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia de Formosa, Horacio Cosenza, informó que el apoyo a las pymes va a continuar en la provincia, tal como lo manifestó el gobernador Gildo Insfrán en el discurso con el que abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura. En un escenario plagado de dificultades para el sector pyme, el subsecretario detalló cuáles son los planes del gobernador formoseño: “Se va a seguir apuntalando tanto al sector pyme, como al industrial y el comercial de la provincia”.
Asimismo, el formoseño valoró el Fondo de Desarrollo Industrial y PyME (FonDIP), y al respecto señaló: “Hemos acompañado a 32 empresas que han trabajado y producido, generando puestos de trabajo, y la idea es seguir en esa línea, a pesar de las dificultades que está atravesando en la República Argentina, principalmente el sector industrial”.
En ese sentido, el subsecretario manifestó que el sector maderero se pronunció muy preocupado en lo que refiere a la energía eléctrica, ya que forma parte del costo de producción: “Viene un tarifazo importante del orden del 300%, pero además de eso hay una caída de la producción.".
Las pymes, contra las cuerdas
El gobierno nacional anunció que dejará de subsidiar las tarifas de energía eléctrica de comercios y pymes, lo cual es un duro golpe para el sector. En el caso de los comercios pequeños con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kwh/mes, tuvieron un incremento del 276% en el precio mayorista de la energía. Hasta enero, estos usuarios pagaban el 18% del costo. En el AMBA, pasaron de abonar una factura de $64.775 a $266.213 en febrero, con impuestos.
En el caso de los pequeños usuarios industriales, con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh/mes, tuvieron un incremento en el precio de la energía del 178%. Hasta enero, estos usuarios pagaban el 31% del costo de la energía: pasaron de abonar una factura de $274.875 a $1.060.187 en febrero.
Hasta el momento, el gobierno nacional anunció que lanzará un programa de eficiencia energética, en conjunto con financiamiento del Banco Mundial, para dar créditos a comercios y pymes, con el objetivo de que puedan reconvertir sus equipamientos eléctricos, y así lograr mayor eficiencia y ahorro.
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que en la provincia de Formosa, durante el mes de febrero, los Recursos de Origen Nacional (RON) sufrieron un recorte del 20,4% mientras que, en el caso de la Coparticipación, hubo una caída de un 17,1%.