Durante la mañana de este viernes, el gobernador Gildo Insfrán encabezó la firma de convenios entre la provincia de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el fin de fortalecer y asistir crediticiamente a las pymes formoseñas, en un contexto nacional de ajuste y medidas que van en contra de uno de los principales motores de la actividad económica tanto regional como del país.
En este contexto, el mandatario formoseño brindó detalles sobre los objetivos de este plan a través de sus redes sociales: "Estos se tratan de tres líneas de financiamiento a tasa subsidiadas gestionadas por el Banco de Formosa, por un monto total de 2.400 millones de pesos. La primera de ellas es la Línea de Financiamiento verde, destinada a proyectos de energías renovables, riego y eficiencia energética. La segunda es la Línea de Desarrollo productivo y financiero de mujeres, para fortalecer, a través del financiamiento y apoyo, a PYMEs con participación significativa en su capital social o de gestión. La tercera es la Línea Desarrollo de Cadenas de Valor, destinada a mejorar la competitividad de cadenas regionales del sector turismo, forestal, agrícola e industrial, por medio del financiamiento para la incorporación de activos fijos, capital de trabajo y la reactivación productiva".
"Además, hemos firmado un Acta de Fondo de Garantías entre el CFI y el Banco de Formosa, en calidad de agente financiero de la provincia, para facilitar el otorgamiento de las líneas de financiamiento mencionadas; y el Acta del Programa federal de acciones sustentables para actividades productivas, el cual tiene por objetivo facilitar a las PYMEs la adopción de buenas prácticas ambientales y energéticas, a través de la asistencia técnica especializada", agregó.
Por último, Insfrán reflexionó que "ante la profunda crisis económica y productiva" que se está viviendo en todo el país, estas acciones "son muy importantes para sostener y fomentar el sector privado, especialmente a las PYMEs formoseñas que generan trabajo y crecimiento económico en la provincia".
Los detalles de la reunión
La ceremonia de firma de los acuerdos se llevó a cabo el tercer despacho del quinto piso de la Casa de Gobierno, participando además del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe; el vicepresidente del Banco Formosa, Daniel Higa; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; el administrador general de la Administración Tributaria, Gustavo López Peña; y el director de Coordinación del CFI, Nicolás Cevela.
En este sentido, el secretario general del CFI, el licenciado Lamothe, expresó que “Formosa es una provincia que me inspira por la cantidad de cosas que ha hecho, por la capacidad de planificación a largo plazo y por los temas estratégicos en los que se trabaja”, destacando que todo esto se da “bajo el liderazgo del gobernador Insfrán”.
“La verdad es que cada vez que vengo aprendo mucho y saco buenas conclusiones y modelos a pensar para el resto del país”, sostuvo con firmeza. Por otra parte, acentuó que los convenios firmados se dieron “en un marco híper complejo para la Argentina, en una situación muy restrictiva con un retiro muy acelerado de las responsabilidades del Estado nacional sobre muchos aspectos de la vida en sociedad”.
Y en contraposición indicó que “este convenio es una muestra clara de la impronta que tiene el gobernador Insfrán respecto de la producción y de la complejización por la que tenemos que acompañar a los sistemas productivos”. “Por mi parte, estoy muy agradecido, porque es muy grato trabajar cuando las ideas están claras”, subrayó e insistió: “Para nosotros, como institución de carácter de acompañamiento técnico de las provincias, es muy importante este aspecto”, finalizó.