Tras el convenio firmado entre el Gobierno de Formosa y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ofrece líneas de crédito para pymes, ya se registraron más de 100 consultas. El objetivo del convenio es fortalecer y asistir crediticiamente a las pequeñas y medianas empresas formoseñas, en un contexto nacional de ajuste, en donde el Ejecutivo toma medidas que van en contra de uno de los principales motores de la actividad económica.
Las líneas de financiamiento establecidas en el convenio son tres: la Verde, cuyo propósito es impulsar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, con un énfasis particular en energías renovables, riego y eficiencia hídrica, economía circular y eficiencia energética; la línea Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres, que está destinada a fortalecer y apoyar emprendimientos y empresas que cuenten con una participación significativa de mujeres en su capital social o gestión; y, finalmente, la línea Desarrollo de Cadenas de Valor, que incluye a los sectores forestal, agrícola, industrial y turístico. Estos tres ejes, elegidos para el financiamiento, se centran en sectores y procesos clave para el progreso económico, ambiental y social de la provincia.
Según declaró el subsecretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza, se recibieron alrededor de 110 consultas hasta el momento, y ya hay entre cinco y siete proyectos que están en vía de aprobación: "Todavía se encuentran en la etapa de presentación de papeles, en lo que tiene que ver con el diseño del proyecto", detalló el funcionario. Con respecto a estos proyectos, que están próximos a aprobarse, manifestó: "Están muy avanzados los proyectos que son de pymes consolidadas e importantes, que tienen productos que se venden no solamente en lo local, sino regionalmente".
El subsecretario remarcó que, en el marco de una situación económica tan difícil a nivel país, las pymes ven esta posibilidad de tomar los créditos como una solución para reforzar la parte productiva, ampliar la cantidad de producción para tener más ofertas y empezar a ganar nuevos mercados.
En cuanto a la tasa de interés que ofrece el CFI en sus créditos, Cosenza expresó: "Ronda entre el 38 y 39%, con una característica de 48 meses de plazo y seis meses de gracia. Así que creemos que es una oportunidad, en comparación con el mercado financiero de cualquier parte del país, donde las tasas son superiores al 100%".
Por último, el subsecretario de Desarrollo Económico recalcó: "El objetivo general de todo esto es fortalecer la producción y ampliar el mercado de comercialización de las pequeñas y medianas empresas".