El ministro de Hacienda, Economía y Finanzas de la provincia de Formosa, Jorge Ibáñez, afirmó que desde el Gobierno provincial están "convencidos que las pequeñas y las medianas empresas son el motor de la economía de Formosa”, y aseguró “es un orgullo que la CAME eligiera nuestra provincia para sesionar”.
Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco del conversatorio “Desafíos y estrategias de desarrollo PyME en tiempos de crisis”, realizado el pasado fin de semana en el Paseo Costanero de la ciudad de Formosa, un evento que fue organizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas del Gobierno provincial, y que contó con la presencia de representantes de la provincia, economistas de Buenos Aires, especialistas en economía familiar y más profesionales de la economía
La difícil situación de las industrias
En cuanto al rol de las Pymes en la actualidad, el funcionario aseguró que no son prioridad de las políticas del Gobierno nacional, y que no están incluidas en el presupuesto 2025. Al respecto, afirmó que este sector “no existen para ellos”, y señaló: “si lo escuchamos al señor presidente (Javier Milei) hablando ante el Congreso cuando entrega el presupuesto y en otras disertaciones que ha hecho jamás lo he escuchado hablar de las PyMes”.
“También hay cosas más graves, como abrir las importaciones de las cosas que fabrican; y eso será lo que vamos a tratar en ambas jornadas”, lamentó el formoseño, y detalló que en la reunión que mantuvo la CAME con Gildo Insfrán, el Gobernador expresó su apoyo hacia los proyectos de ley PyMEs.
Por otro lado, Ibañez detalló: “Más del 70% de la mano de obra que se genera en la Argentina son por las PyMEs, y si nosotros abrimos la importación indiscriminada de los productos que van a venir del sudeste asiático o de donde fuere, van a quebrar”.
“Lo más grave es que no contempla cosas muy importantes como un plan de obras públicas para las provincias de Argentina, tampoco mejoras para los docentes, nada para los jubilados, ni el transporte público de pasajeros que en este país que debe ser subsidiado”, finalizó.
Apoyo local
En la provincia de Formosa, según lo expresó Horacio Cosenza, subsecretario de Desarrollo Económico, y Darío Vergara, director de Industria, Hidrocarburos y Minería, hay líneas de crédito con tasas subsidiadas y los programas de financiamiento implementados por el Gobierno provincial que buscan motivar la inversión y el crecimiento.
Además, se explicó el financiamiento verde, que promueve proyectos con sustentabilidad ambiental y los programas dirigidos a mujeres emprendedoras y aquellos que fomentan el desarrollo de cadenas de valor para mejorar la competitividad. Esto, se realiza con el Banco de Formosa, que desembolsó 200 millones de pesos en créditos subsidiados, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que otorgó hasta 120 millones de pesos en financiamiento.